La receta del chef andaluz Enrique Sánchez para hacer buñuelos con chocolate en Semana Santa: ojo a este paso
El cocinero ha desgranado paso por paso esta receta que es imprescindible en Semana Santa pero, atento, siempre consumiéndolo con moderación al ser alto en grasas y carbohidratos
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El cocinero Enrique Sánchez es muy conocido en Andalucía y, de hecho, colabora en Canal Sur. Tiene su propio programa, llamado 'Cómetelo'. De cara a Semana Santa, que se encuentra ya a la vuelta de la esquina, ha querido poner sobre la mesa (y nunca mejor dicho) una receta que causa furor en esas fechas tan especiales: los buñuelos.
En nuestro país, hay recetas de buñuelos desde siglos atrás. Es más, se dice que era uno de los postres imprescindibles de los árabes que se encontraban asentados en Granada. Con el paso del tiempo este típico dulce ha ido ganando fieles gracias especialmente a la diversificación de los rellenos. Tradicionalmente, consistían solo en la masa bien frita, espolvoreada con azúcar y en ocasiones con canela.
Pero, más tarde, comenzaron a incorporar buñuelos rellenos con crema pastelera, nata montada, cabello de ángel, chantillí, chocolate o trufa.
Actualmente, se han convertido en uno de los símbolos de la Semana Santa y, si te animas, son muy fáciles de elaborar y con ingredientes muy de a pie: harina de trigo, leche, azúcar, huevo y levadura.
El reputado chef anteriormente mencionado, Enrique Sánchez, proponía en su programa esta deliciosa receta: buñuelos rellenos de crema de chocolate.
Si te animas a hacerlos en casa, coge papel y bolígrafo porque necesitarás los siguientes ingredientes. Para los buñuelos:
-150 gramos de leche.
-90 gramos de mantequilla sin sal.
-30 gramos de azúcar.
-120 gramos de harina.
-3 huevos.
-1 cucharilla de extracto de vainilla.
-Aceite de oliva virgen extra para freír.
Para la crema de chocolate:
-150 gramos de queso crema.
-150 gramos de cobertura de chocolate negro (70%).
-1 cucharada de miel.
Ahora, con todo lo necesario en casa, atento a la elaboración que da el chef andaluz paso a paso.
Para hacer la masa de los buñuelos, debes calentar la leche con el azúcar, la mantequilla y un poco de extracto de vainilla. Cuando rompa a hervir, apártalo del fuego y añade toda la harina de golpe.
Mézclalo poco a poco hasta obtener una masa homogénea. Tras este paso, pon de nuevo en el fuego sin parar de mover. Se creará una especie de bola. Remuévelo todo hasta que se despegue de la cacerola. Apártalo del fuego cuando esto sea así y déjalo enfriar unos momentos.
Inmediatamente después, añade los huevos y déjalo reposar. Mientras, prepara la crema de chocolate. Derrite el chocolate negro al baño maría y mézclalo con el queso crema.
Después, introduce la mezcla en una manga pastelera y resérvalo a temperatura ambiente. Ahora, llega el gran momento. Freír los buñuelos. Calienta el aceite en una sartén o cacerola con cierta profundidad para que los buñuelos floten al freírse.
Moja dos cucharas en aceite caliente y echa pequeñas porciones de la masa. Por último, deja que se doren bien, aparta sobre el papel de cocina para que escurra bien el aceite y rellénalo con la crema de chocolate.
Por último, solamente te queda lo mejor...¡Disfrutar de esta delicia!
¿Cuál es el secreto para que el buñuelo quede perfecto?
Pues lo cierto es que lo fundamental es que el buñuelo quede fino, esponjoso y poco aceitoso. Para eso, debemos tener mucho cuidado cuando estemos trabajando con la masa de este postre. Un gran consejo es que el aceite tiene que estar bien caliente, ya que si lo tenemos en un fuego bajo o está poco caliente, la masa se puede ir al fondo. Lo que tenemos que conseguir es que se mantenga a flote.
Sobre todo, nos tenemos que asegurar de que queden gorditos y bien llenos. Pero, ¡cuidado! No se pueden rajar o romper por haberlos cargado demasiado.