EEUU, en alerta por un protozoo que ha provocado dos fallecimientos en quince días: ¿cuáles son los síntomas?
La última persona que ha muerto en Estados Unidos se infectó en Georgia y todavía no ha sido identificada
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Una persona que todavía no ha sido identificada ha muerto en Georgia, Estados Unidos, tras haberse infectado con la conocida ameba 'comecerebros', según ha informado este lunes el diario británico Daily Mail y que también fue confirmado por el Departamento de Salud Pública del Estado de Georgia.
Sin embargo, las autoridades no han detallado en qué punto exacto del estado de Georgia se ha producido la muerte. Solo han informado de que esta persona se infectó mientras nadaba en un lago o estanque de agua dulce. Se trata, además, del segundo caso de muerte por esta ameba. El último fue hace dos semanas en el estado de Nevada, donde un niño se infectó de esta misma ameba tras bañarse en una piscina que estaba contaminada.
¿Qué es la ameba comecerebros?
La conocida coloquialmente como ameba 'comecerebros' es un microbio unicelular, denominado oficialmente como 'Naegleria'. Según la información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, vive en el agua dulce templada de los lagos, ríos o aguas termales de cualquier parte del mundo. La infección ocurre cuando el agua con este microbio entra en el organismo a través de la nariz y, en el 97% de los casos, provoca la muerte, ya que provoca meningoencefalitis amebiana primaria, una infección cerebral que en sus primeras etapas se caracteriza por ser similar a los síntomas de la meningitis bacteriana.
Siguiendo con el tema de los microorganismos, tanto las bacterias como los microbios que, en este caso, tenemos en el intestino pueden afectar también a nuestra salud mental. El cuerpo humano es un organismo complejo y todo lo que hay en él está relacionado. De los billones de células que tenemos en el cuerpo, muchas son nuestras, pero, según Jorge Alcalde, divulgador científico, "otras son acompañantes que forman parte de la microbiota, es decir, de la cantidad de bacterias y microorganismos que son únicos nuestros".
El equilibrio de estas bacterias tienen mucho que ver con nuestra salud, algunas que son muy claras como los problemas estomacales, pero, también hay otras que no lo son tanto como las que se relacionan con la depresión, la ansiedad e incluso enfermedades neurológicas como la esclerosis. Puedes escuchar más información en el audio que te dejamos a continuación.
'Ensayo sobre la ceguera'
Y hablando de enfermedades. Todos recordamos la pandemia que hemos vivido, como pocos recuerdan, aunque hubo quien avisó de ello. Es por ello que en el programa 'Lo que viene' de COPE, hablan del premio Nobel de Literatura José Saramago, quien escribió en 1995 una novela distópica conocida como 'Ensayo sobre la ceguera', en la cual narraba el desarrollo de una terrible enfermedad y de cómo reaccionaba la gente al ser contagiada.
Cuarentenas, gobiernos totalitarios y caos mundial fueron y son los ingredientes con los que el escritor portugués nos adelantó hace más de 20 años cómo lidiaríamos con una enfermedad muy parecida a la que el mundo acaba de vivir. Si bien en este libro la enfermedad deja ciego a quien se contagia, muchas de las reacciones sociales, del poder político y de cada individuo son fieles reflejos de la situación de crisis mundial que hemos vivido hace tan solo unos años con la crisis global del coronavirus. Puedes escuchar el programa completo en el enlace del siguiente vídeo.