Recombinante, adaptable a nuevas variantes y no requiere preparación; así es Hipra, la vacuna marca España

Expertos como el virólogo José Antonio López Guerrero destacan su utilidad como dosis de refuerzo y la capacidad que tendría para adaptarse a las distintas variantes de la covid

Imagen de archivo

María Bandera

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La cuenta atrás para que la primera vacuna marca España contra la covid vea la luz, ya está en marcha. Tras meses de investigación, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS ) autorizaba este martes la fase 3 -la definitiva- de la vacuna de la farmacéutica Hipra.

PARA EL VERANO

Un gran paso que permite que haya más voluntarios en el ensayo clínico. En concreto, participarán 3.000 voluntarios de una veintena de hospitales, diecisiete de España, dos de Portugal y uno de Italia, según informó en su día la propia farmacéutica que cree que la vacuna podría estar lista antes del próximo verano.

El virólogo José Antonio López avisa cobre la posibilidad de contagiarnos dos veces por ómicron: "Raras"

RESPUESTA MÁS VERSÁTIL

Hipra es una empresa española, con sede en Amer (Gerona) "que se ha especializado en vacunas para animales", si bien ahora "han adaptado su producción a una vacuna proteica para humanos", explica a cope.es el virólogo José Antonio López Guerrero, profesor Titular de Microbiología en el departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma y director del grupo de Neurovirología.

Se inyectan varias proteínas de variantes diferenteslo que hace que la respuesta inmune pueda ser en bastante más versátil

A diferencia de las populares vacunas de ARN mensajero (ARNm), la vacuna de Hipra es recombinante, es decir, que "en lugar de inyectar el genoma o el ARN del virus para que nuestras células produzcan la proteína, directamente inyectamos la proteína", aclara el también director de del Departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO).

De hecho, añade el vorólogo "se inyectan varias proteínas de variantes diferentes, lo que hace que la respuesta inmune pueda ser en bastante más versátil".

Este preparado proteico que simula una parte del virus, cuando entra en el organismo, genera una respuesta inmunitaria que "queda como recuerdo", por lo que "si en algún momento el virus accede a nuestro cuerpo, tendremos defensas para actuar rápidamente y protegernos de la infección o de un cuadro clínico grave", añade el investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI) Rafel Ramos.

VACUNA ESTÁNDAR QUE NO PRECISA PREPARACIÓN

En este sentido López Guerrero, señala que Hipra es "una vacuna estándar", al igual que otras que ya existen en el mercado "como la del papiloma o la de la hepatitis B".

Su comercialización está prevista para el segundo trimestre del año.

Precisamente al tratarse de una vacuna proteica estándar "debería de dar pocos problemas de seguridad", además de resultar altamente eficaz. "Ahora que hay que vacunar con dosis de refuerzo, sería interesante hacerlo con una vacuna adaptada a las nuevas variantes".

De hecho, la futura vacuna española presenta buenos resultados frente a la ómicron y, aunque está diseñada para las alfa y beta, se puede adaptar a las variantes "que puedan ir surgiendo".

Además, se conserva a entre dos y ocho grados centígrados y no precisa de ningún tipo de preparación.

In,This,Photo,Illustration,A,Hand,In,Medical,Gloves,Holds

In,This,Photo,Illustration,A,Hand,In,Medical,Gloves,Holds


RESULTADOS SATISFACTORIOS

La ministra de Ciencia, Diana Morant, destacaba que hasta el momento la vacuna de Hipra ha tenido "resultados muy satisfactorios" en las distintas fases de su investigación. "Los resultados han sido muy buenos, da una gran respuesta de inmunidad frente a la COVID-19, y presenta incluso buenos resultados frente a ómicron", ha detallado.

Además reconocía que "no se han presentado efectos adversos en los voluntarios que se han presentado", ha insistido.

Morant ha calificado como "un hito" si finalmente se consigue autorizar esta vacuna 'made in Spain'. "En un país que antes de la pandemia no había ninguna empresa que fabricara o participara del proceso de las vacunas humanas. Nos va a ayudar a nosotros y al resto del mundo en este reto".

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 10 ENE 2025 | BOLETÍN