Tiempo de Música Clásica en La Linterna
La Orquesta Nacional de España presenta su Proyecto barroco
La Orquesta y Coro Nacionales de España se embarca en un proyecto ambicioso y original que pretende, a lo largo de varias temporadas, presentar la música clásica interpretada con criterios historicistas y, al mismo tiempo, profundizar en el repertorio barroco y clásico.
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Para ello, es difícil contar con un director más apropiado que Giovanni Antonini, uno de los líderes del movimiento historicista y referente indiscutible en el Barroco italiano. El primer concierto de la Nacional “barroquizada” es el 5 de octubre, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, con obras de Vivaldi, Gluck, Locatelli y Haydn.
Lang Lang: nuevo disco y gira por España.
El famoso pianista chino visita nuestro país en los mismos días en que aparece su nuevo lanzamiento fonográfico: una grabación muy esmerada del Concierto nº 3 de Sergei Prokofiev y el Concierto nº 2 de Bela Bartók, con el acompañamiento de lujo de la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por sir Simon Rattle, que aparece en el sello Sony. La gira le llevará a al Palau Euskalduna de Bilbao, el 3 de octubre al Auditorio de Zaragoza, el 4 de octubre a Madrid, donde ofrecerá una clase maestra, el 6 de octubre al Palau de la Música de Valencia, el día 8 al Auditorio Nacional de Madrid y el día 10 al Auditori de Barcelona.
Lang Lang conectará con sus seguidores antes y después de los conciertos de su próxima gira por España a través de una plataforma de internet especialmente creada para la ocasión. Durante toda la gira, Lang Lang ira acompañado de un operador de cámara que grabará los movimientos del músico entre bastidores y sus desplazamientos de una ciudad a otra. Estas imágenes se podrán ver en la plataforma https://rushmore.fm, donde Lang Lang también responderá preguntas de los internautas.
Año Verdi-Wagner.
El mismo sello Sony acaba de sacar dos álbumes dedicados a arias de Verdi a cargo de dos de las más grandes voces de la actualidad: el madrileño Plácido Domingo, ya en el final de su carrera, cantando como barítono, y el bávaro Jonas Kaufmann, el tenor más prestigioso de la actualidad. No deja de sonar raro el timbre tenoril de Domingo en la tesitura de barítono, pero en el disco “Verdi Arias”; pero el divo español, con el acompañamiento de la Orquesta de la Comunidad Valenciana dirigida por Pablo Heras Casado, se ventila arias de nueve de las más exigentes óperas de Verdi con gran nivel estilístico y considerable solvencia técnica, a pesar de que a la voz –mermada por una edad a la que los cantantes suelen estar más que retirados- le cuesten los pasajes más heroicos.
Kaufmann, por contra, en su “The Verdi Album”, no tiene problema alguno con una voz que, si ser grande ni limpia, resulta suficiente y, en algunas franjas, hasta generosa. En los once títulos verdianos por los que picotea, canta sin morbidez ni complacencias, con una tendencia a lo ceñudo, pero siempre con detalles en el fraseo e intensidad expresiva; no es el suyo un Verdi especialmente mediterráneo, lo cual no es malo per se, ni se experimenta con él el gozo del canto, pero sí que da la implicación dramática que el compositor requiere y merece. Acompaña la Orquesta de la Ópera de Parma dirigida por Pier Giorgio Morandi.
El Liceo de Barcelona celebrará el bicentenario del nacimiento de Verdi los días 6 y 9 dando una gala lírica, en la que, además de cosas tan interesantes como escuchar a la mezzo asturiana Lola Casariego en su nueva encarnadura vocal de soprano lírico-spinto, se queda como rey del espectáculo, tras la cancelación de Leo Nucci, el tenor José Bros. Junto a él y la Casariego, intervendrán, además, las sopranos Elena Mosuc y Desirée Rancatore, el tenor Antonino Siragusa, el barítono Nicola Alaimo y el bajo John Relyea, bajo la dirección de David Giménez.
Por último, es el DVD el que se acuerda del otro bicentenario: el de Richard Wagner. Y también del director de orquesta español Rafael Frühbeck de Burgos, que ha cumplido muy recientemente ochenta espléndidos años. El sello Arthaus edita un doble DVD con una más que notable representación que el maestro Frühbeck dirigió en 1995, en la Deutsche Oper de Berlín, de la ópera “Los maestros cantores de Nuremberg”. El reparto, encabezado por el barítono Wolfgang Brendel y la soprano Eva Johansson –hoy retirados- y el tenor Gösta Winbergh –fallecido en 2002 de un infarto- es solvente y, sobre todo, resiste bien en la extensa y exigente obra, con una puesta en escena de Götz Friedrich que se deja ver bastante bien (ambientada en el siglo XIX, en vez de en el XVI) y la soberbia realización en vídeo del gran Brian Large.