BALONCESTO
España se mete en las semifinales del Mundial sub-19 femenino
La selección sufre para ganar a China 55-52 y se verá las caras con Australia el próximo sábado en las semis.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La selección española de baloncesto sufrió pero ganó a la de China por 55-52 en los cuartos de final del Mundial sub-19 femenino, disputado en el Thai-Japan Youth Arena I de Bangkok, con lo que luchará ante Australia, el próximo sábado, por un puesto en la final.
Nadie pensaba que iba a ser fácil la clasificación a pesar del buen nivel que está mostrando el equipo español en este Mundial, con cuatro victorias de otros tantos partidos disputados. Aunque las cosas se pusieron muy bien tras los dos primeros cuartos, que pudieron hacer presagiar una victoria más cómoda, el ritmo machachón de las asiáticas se terminó indigestando a las de Fabián Tellez.
La ventaja que llegó a ser de hasta doce puntos, se terminó por esfumar en los dos minutos finales y permitió a las chinas disponer del último ataque, en el que el triple hubiera supuesto la prórroga.
Ese intentó pegó en el aro y no entró, por lo que España respiró y ahora ya empieza a pensar en Australia, ante la que se jugará una plaza en la final. Las oceánicas llegan con sólo una derrota en el torneo, ante la gran Estados Unidos (79-56), y seguro que se lo pondrán muy complicado a una España que deberá mejorar en ataque, en especial, desde la línea de tres.
Fue un inicio raro, los nervios de tratarse de un partido decisivo, maniató en ataque a los dos equipos en el inicio. Fueron tres minutos sin anotar, hasta que Esther Castedo encestó un triple con el que se inició de verdad el choque. No obstante, la falta de acierto de cara al aro contrario persistió, si bien las defensas si que se mostraron contundentes, en ataque hubo muchas pérdidas y errores con posiciones claras de tiro.
Fue importante templar los nervios, y eso lo hizo mejor España, lo que permitió acabar el primer cuarto, con seis de ventaja (13-7). Las chinas se mantuvieron en el partido gracias a su pívot Mingling Chen, la única con ideas en ataque. Suyos fueron 14 de los 23 puntos del primer tiempo.
Y es que la falta de recursos de las asiáticas empezó a contrastar con una España que fue afianzando su juego. En defensa, su presión provocó continuas pérdidas de balón del rival, y en ataque, sin excesos, sí que se mejoró. Todo ello, con un claro dominio en el rebote.
Una situación que permitió a España irse en el marcador antes del descanso, con diez de ventaja (33-23) para las de Fabián Tellez. La mejora en ataque de las chinas, que también apretaron más en defensa, permitió que volvieran a meterse en el partido a falta del último cuarto, tras el parcial de 12-18 con el que se finiquitó el tercero, y que puso a China a sólo cuatro puntos (45-41). Fueron los peores momentos de la selección española, que encajó un 0-8 en los dos últimos minutos de ese cuarto.
Vino muy bien el paso por el banquillo para España, que recuperó el aliento y sobre todo las diferencias a favor, gracias a un 6-0 que devolvió los diez de ventaja (51-41). Fue el momento de mostrar la mentalidad campeona de esta selección que, a pesar de seguir sin tino desde la línea de tres puntos -2 de 14-, ganó el partido desde la defensa porque en ataque se atascó, y mucho, en los últimos minutos.
Un parcial de 2-9 (55-52) permitió a China disponer de un triple para igualar el partido. El intento de Ming Zheng no entró, con rebote para una Aixa Wone que fue la mejor hoy de las españolas, y que certificó el pase del equipo español a las semifinales.