PREOLÍMPICO | BALONMANO
España gana fácil a Baréin y arranca con buen pie el Preolímpico
Victoria contundente por 39-27 ante Baréin con Dani Fernández (8 goles) como estilete. Eslovenia se impuso por la mínima a Brasil (27-26).
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
España emprendió su camino en el Preolímpico, consciente de sus errores en el Europeo, pero sin obsesionarse con dicha competición que les servía de motivación. Los de Jordi Ribera necesitaban llenarse de buenas sensaciones y lo consiguieron con la selección de Baréin, el combinado más flojo de los cuatro, como cómplice involuntario (39-27) y dieron el primer paso para estar en los Juegos de París.
Eran muchas las cosas a mejorar tras el Europeo y España consiguió solventar algunas de ellas. El rendimiento de la portería, con Corrales en la primera mitad y Pérez de Vargas en la segunda, mejoró notablemente ante una Baréin que no acabó de resolver con acierto sus situaciones ofensivas. Pero, sobre todo, y lo que era lo más importante, el combinado nacional recuperó, en algunos tramos del encuentro, un óptimo nivel defensivo. El que les ha llevado a la consecución de tantas medallas.
No hubo lugar a la sorpresa pese a que en los últimos 15 minutos de la primera parte el equipo de Baréin, pese a las hasta 5 bajas por sanción tras su lío de protestas arbitrales en el campeonato asiático, logró mantenerse relativamente cerca de los Hispanos en el marcador, siempre por debajo de la barrera de los 10 goles.
La segunda parte fue bien distinta, ya que España apretó y, sin llegar a su máximo por no hacer falta, logró ganar hasta por 13 goles ya cerca del final. Baréin también gozó de un mini parcial de 0-3 en la segunda parte (como en la primera), pero fue contestado por un 4-0 de los Hispanos. Y, a partir de ahí, giro radical de guión.
Un punto de inflexión que logró, casi él solito, un Daniel Fernández que con sus 22 años y una velocidad endiablada por el extremo zurdo logró anotar 8 goles, sin jugar en la primera mitad. Fue un auténtico espectáculo verle correr y volar en la pista del Palau d'Esports de Granollers, rendido a una de las estrellas de la Bundesliga.
En el partido número 200 con los Hispanos para Gedeón Guardiola, que fue titular, y en el regreso al combinado de Antonio García --jugador del Fraikin Granollers-- con actuación destacada, el mejor de los españoles fue el extremo del Stuttgart Daniel Fernández, quien se llevó el 'MVP' al mejor del encuentro por, sin duda, cambiarle la cara al mismo.
Fue una manera tranquila, sin sobresaltos, de empezar este Preolímpico que debe llevar a España a París vía Granollers. Este viernes, a las 21:00 horas y con un Palau d'Esports que seguro estará más lleno, España se mide a Eslovenia en la lucha presupuesta por el liderato del torneo. Pase lo que pase, lo más seguro es que sea contra Brasil, el domingo por la tarde, cuando se sepa si el objetivo se logra o no.
FICHA DEL PARTIDO
39 - España (18+21): Corrales, Ángel Fernández (3), Tarrafeta (2), Dani Dujshebaev (1), Gedeón Guardiola (2), Garciandia (3) y Solé (2) -siete inicial-; Pérez de Vargas (ps), Álex Dujshebaev (1), Figueras, Morros, Casado (5), Antonio García (4), Gómez (4), Daniel Fernández (8) y Javier Rodríguez (4).
27 - Baréin (11+16): Hesham Isa, Khamis, Fadhul, Alzaimoor (3), Madan (3), Mohamed (5) y Alsamahiji (1)-siete inicial-; Madfoodh (ps), Eid (7,1p), Alfardan (2), Rabia, Qambar (2), Abdulredha (2), Redha (1), Alzaimor y Ali (1).
Árbitros: Adam Biro y Oliver Kiss (Hungría). Exclusiones para Abdulredha y Fadhul por la selección de Baréin y Gedeón Guardiola y Viran Morros por la de España.
Parciales: 3-0, 9-2, 10-3, 12-5, 15-9, 18-11 -descanso-; 21-13, 24-18, 29-19, 33-21, 35-23 y 39-27-final.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del Torneo Preolímpico de Granollers en el Palau d’Esports de Granollers ante cerca de 4.000 espectadores.
Eslovenia, 27 - Brasil, 26
La selección de Eslovenia ha ganado este jueves a Brasil (27-26) en la primera jornada del Preolímpico de balonmano que se disputa en Granollers (Barcelona) con un gol casi sobre la bocina que le permitió amarrar un triunfo que fue suyo durante buena parte del partido aunque Brasil, en una gran versión, remontó en la segunda mitad de un choque en el que rozó la sorpresa y la gesta.
Eslovenia era favorita, por calidad y por físico, pero Brasil estuvo increíble en la lucha defensiva y supo tener temple para, con un parcial de 0-6 en la segunda parte, poner nerviosos a los europeos, que no obstante se rehicieron a tiempo de ganar y de seguir aspirando a arrebatar a España, a la anfitriona, la primera plaza. Con 26-26 en el marcador, el portero esloveno Klemen Ferlin protagonizó un paradón en mano a mano con Oliveira y, ya en la última jugada, Aleks Vlah logró el gol del triunfo esloveno casi sobre la bocina.