La advertencia de Podemos a la Liga de fútbol femenino de cara a la huelga de las jugadoras
El PSOE cree que las jugadoras "deben ser escuchadas" y el PP aboga por apoyar al fútbol femenino desde diferentes ámbitos
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Podemos ha advertido de la vulneración de derechos que supone que las jugadoras de la liga de fútbol femenino estén trabajando sin un convenio colectivo y lamenta que con ellas se estén incumpliendo las leyes en una materia que "nadie pone en cuestión" cuando se trata de "jugadores varones".
La Secretaria de Feminismos Interseccional y LGTBI de la formación 'morada', Sofía Castañón, ha defendido la actitud de las futbolistas profesionales que este martes anunciaban una huelga tras no llegar a ningún acuerdo en la elaboración del que sería su primer convenio colectivo. El parón podría tener lugar en la octava jornada de la Liga Iberdrola, los días 2 y 3 de noviembre.
Desde finales de 2018 llevan las deportistas intentando acordar con la patronal un texto que regule su profesión, centrándose especialmente en materias como la maternidad, la cláusula de parcialidad y el salario mínimo.
PETICIONES "DE SENTIDO COMÚN"
Para Castañón esta situación "no necesitaría ni siquiera una huelga" ya que lo que piden es "de sentido común" y "con la leyes en la mano se trata de una vulneración de los derechos" que se recogen en la Ley del Deporte de 1985 y que, además, ampara la Ley de Igualdad vigente.
"No hay razón de ser para que quienes trabajan como futbolistas estén al margen de los textos que aseguran sus derechos, que son los mismos que tiene el resto del sector", ha indicado, para apuntar que la situación de las jugadoras es una causa de "mucho más fondo", en concreto de "una discriminación profunda" en la que se cuestiona la situación laboral de estas mujeres "en función de su rendimiento".
La dirigente de Podemos señala, en este sentido, que una cosa son las primas o la cuantía que generen estas profesionales con su trabajo y otra los derechos que debe recoger este convenio. Estos, dice la diputada, "no deben depender del criterio de unos señores" que deciden sobre cómo es el trabajo de una profesional.
"No tiene sentido que por el hecho de ser mujeres no estén gozando de los mismos derechos que los hombres", ha insistido, en las que también ha lamentado que se sigan precarizando algunas profesiones, especialmente aquellas que, como estas mujeres, hacen un servicio común.
PSOE: LOGRAR EL CONVENIO SERÍA "HISTÓRICO"
Las futbolistas también tienen el apoyo del PSOE en esta huelga. Su portavoz de Deportes, Juan Luis Soto, ha señalado que "comprenden" y "comparten" la causa de las jugadoras que, a su juicio, "deben ser escuchadas" por los clubes. A su juicio, el diálogo para lograr este convenio sería un "momento histórico" para lograr "la igualdad real y efectiva" de mujeres y hombres.
El PP también ha mostrado su "respeto" a la negociación que están llevando a cabo y explica que, en su "defensa" de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, apuesta por "impulsar y apoyar al fútbol femenino desde diferentes ámbitos". Así, recuerda que, entre otras iniciativas planteadas en el Parlamento, se registró la inclusión permanente de partidos de la Liga de fútbol femenina en 'La Quiniela'.
Del mismo modo, Ciudadanos se ha mostrado "firmemente comprometido" con el deporte femenino y celebra que "cada día goce de más notabilidad" en la sociedad. Por eso, explica la formación, respetan las reivindicaciones de las jugadoras y "la forma de llevarlas a cabo".
"Nos comprometemos a evitar que las futbolistas profesionales, como el resto de mujeres deportistas, puedan ser penalizadas en caso de embarazo", explican, antes de recordar que, como hicieron en anteriores campañas, siguen defendiendo que las deportistas mantengan su condición de alto nivel hasta 4 años tras el nacimiento de su primer hijo, para que sigan recibiendo ayudas aunque no puedan competir durante ese tiempo.
El Congreso ya ha debatido en anteriores legislaturas iniciativas referentes al deporte femenino. Una de ellas, firmada por Esquerra Republicana (ERC), planteó en la Cámara un cambio en la situación laboral de estas profesionales.
EL CONGRESO, EN CONTRA DE LAS CLÁUSULAS ANTIEMBARAZO
La formación independentista llevó a debate a la Comisión de Igualdad de la Cámara una proposición no de ley que instaba al Gobierno a prohibir la introducción de cláusulas antiembarazo en los contratos de las deportistas, así como impulsar inspecciones para detectarlas y sancionarlas.
Esta propuesta, que contó con el apoyo unánime del Congreso llamaba a efectuar reformas legislativas para impedir "de forma expresa" esta práctica, además de para "sancionar y prohibir" el acceso a subvenciones o ayudas de carácter público a aquellos clubes deportivos introduzcan estas cláusulas.