Los cinco meses más duros en la vida de Luis Enrique

El técnico asturiano dejó su cargo como seleccionador español para estar al lado de su hija Xana

¿Qué es el osteosarcoma? La enfermedad que sufría la hija pequeña de Luis Enrique

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El primer partido sin Luis Enrique como seleccionador fue el que enfrentó a España contra Malta el 26 de marzo. Ese mismo día, el entonces seleccionador nacional abandonó la concentración por motivos personales. España ganó 0-2 y el técnico asturiano decidió dejar definitivamente su cargo como seleccionador el 19 de junio.

Robert Moreno se encargaría desde entonces del combinado nacional, pues Luis Enrique se iba a dedicar por completo a su familia. Más en concreto, de la pequeña Xana, la menor de sus hijas cuyo fallecimiento hemos conocido este jueves 29 de agosto con tan solo 9 años.

Luis Enrique llegó al cargo de seleccionador el 9 de julio de 2018 para ocupar el hueco dejado por Fernando Hierro, apuesta provisional en el Mundial de Rusia tras el despido de Julen Lopetegui a dos días de debutar, para liderar un profundo proyecto de reestructuración. Tras dirigir siete partidos, cinco oficiales y dos amistosos, con cinco triunfos y dos derrotas, Luis Enrique se tuvo que marchar de una concentración de la selección para un partido de clasificación a la Eurocopa 2020. El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y el director deportivo José Francisco Molina, comunicaron la renuncia de Luis Enrique por la grave situación que provocó su salida de Malta en día de partido de clasificación a la Eurocopa 2020 y fue Robert Moreno quien desde ese momento dirigiese los dos últimos ante Islas Feroe y Suecia.

La intención de la RFEF fue en todo momento esperar al regreso de Luis Enrique, respetando el tiempo que necesitase para centrarse en exclusividad a su familia y su hija Xana: "Era la única posibilidad que contemplamos. Hace un año empezamos un proyecto deportivo con Luis Enrique que va de una manera estupenda y queríamos que siguiese ese proyecto", manifestó Molina, con máximo respeto por la decisión adoptada por el entonces exseleccionador y mostrando todo su apoyo en el duro momento por el que atravesaba, compartido por futbolistas, medios y profesionales de la comunicación. Finalmente, la situación obligó al asturiano a dejar el cargo en manos de Robert Moreno de forma definitiva: "Luis Enrique no va a seguir como seleccionador y le tengo que dar las gracias. Es un tío que se ha portado de 10 con la Federación. No tenemos ningún reproche, al contrario, seguimos estando muy unidos con él. Le he transmitido que siempre tendrá las puertas de la selección abiertas", dijo Rubiales.

Desde entonces, Robert Moreno se convirtió en el entrenador número 56 de la historia en ocupar el banquillo de la Selección, agradeciendo a Luis Enrique todos y cada uno de los avances que ha conseguido en su trayectoria en múltiples ocasiones. Moreno siempre ha reconocido públicamente la enorme influencia del asturiano en su carrera, al que acompañó como segundo entrenador en el Barcelona, el Celta -también con Unzué- y la Roma.

Estos han sido “5 intensos meses” de lucha, en palabras del propio Luis Enrique, una lucha contra uno de los cánceres más comunes entre los niños. Xana, Luis Enrique y el resto de la familia vivieron esta intensidad entre los hospitales Sant Joan de Deu y Sant Pau, de Barcelona. De los profesionales de estos centros médicos, el ex seleccionador se ha querido acordar “por su dedicación y trato, a los médicos, enfermeras y a todos los voluntarios”.

El comunicado que la familia ha publicado en Twitter recogía un último mensaje para Xana, un deseo: “Te echaremos de mucho de menos pero te recordaremos cada día de nuestras vidas con la esperanza de que en un futuro nos volveremos a encontrar”.

Serás la estrella que guíe nuestra familia”, ha concluido la familia en la cuenta de Twitter del propio Luis Enrique.

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

17:00H | 12 NOV 2024 | BOLETÍN