WIMBLEDON | CUARTOS DE FINAL

Alcaraz solventa su pase ante Rune y se medirá a Medvedev en semis; Sabaleka-Jabeur, segundo duelo en semis

El murciano se encontró con un Rune peleón, pero que no pudo con él (7-6, 6-4 y 6-4). Medvedev, su rival en semis, venció a Eubanks en cinco sets (6-4, 1-6, 4-6, 7-6 (4) y 6-1).

Carlos Alcaraz levanta el puño durante su partido ante Holger Rune

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

7 min lectura

Alcaraz vivirá sus primeras semifinales de Wimbledon

El tenis necesita un rey para el futuro y Carlos Alcaraz tiene todas las papeletas para recoger la corona. Y quizás dentro de no mucho tiempo. En el duelo de talentos contemporáneos ante Holger Rune, el español triunfó con solvencia (7-6 (3), 6-4 y 6-4) y disputará este viernes sus primeras semifinales en Wimbledon contra el ruso Daniil Medvedev.

Rune, diamante de este deporte y jugador contrapuesto en carácter al murciano, sucumbió ante la potencia y consistencia de Alcaraz, que gritó de rabia al apuntarse un importantísimo primer set, el que decidió el partido y el que marca el devenir de una rivalidad que será histórica.

Porque Alcaraz y Rune dieron un espectáculo de intercambios desde el fondo que alcanzó su culmen en el desempate de ese primer parcial, donde los nervios acuchillaron al danés, con una nutrida armada en la grada, pero con menos armas en la pista.

Cuando llegaba un momento importante, la raqueta de Alcaraz no temblaba. Así, el murciano salvó un punto de rotura en el primer juego y dos 0-30, con 4-4 y con 5-5, hasta que llegó la sentencia del 'tie break'.

Tras un par de bolas ajustadas a la línea y un error para cada bando, Rune cavó su tumba con una doble falta demoledora con 3-3. Era el momento de máxima igualdad y Rune, que nunca ha pasado de los cuartos de un torneo así, desfalleció.

El 7-6 dio alas al español, que no desconectó en ningún momento y se mantuvo a la espera de que llegara el petardazo de Rune. "Es un poquito nervioso", aseguró Alcaraz en la previa, y las dudas le asaltaron en un remate con 4-4 y 30-30, otro momento decisivo para el set. El 'smash' del danés botó en su propio campo y Alcaraz confirmó la rotura con un resto de revés ganador. Desmoralizante para Rune, que no estaba jugando mucho peor que Alcaraz, pero que en poco más de hora y media estaba a un set de marcharse de Londres.

Sin ofrecer grietas ni lagunas, Alcaraz no bajó marchas y volvió a aprovechar la primera oportunidad de rotura de la que dispuso. Suficiente para desarmar a un Rune enfadado con su palco, que recibió una advertencia por perder tiempo y que en el duelo del futuro tiene perdido el presente.

Rune falló mucho (21 no forzados contra trece de Alcaraz), estuvo impreciso en la red (18 de 31 puntos ganados) y fue incapaz de hacer daño al saque del español y solo le ganó 22 puntos al servicio. No pudo mantener la regularidad necesaria en un partido de este estilo y demuestra que pese a que su calidad quizás pueda equipararse a la del murciano, su cabeza en los mejores momentos aún está lejos.

Alcaraz es ya el semifinalista más joven de Wimbledon desde Novak Djokovic en 2007 y el séptimo español en la historia en llegar hasta esta ronda, tras Rafael Nadal (8), Manolo Santana (2), Manuel Alonso-Areyzaga, Roberto Bautista, Andrés Gimeno y Manuel Orantes (1).

El murciano se enfrentará en semifinales a Daniil Medvedev, que pudo en cuartos con Christopher Eubanks y al que ya venció en la final de Indian Wells hace unos meses. El ruso, sin embargo, le batió en la pista 1 hace dos años en este mismo torneo. Eso sí, era un Alcaraz muy diferente, aún lejos del nivel de superestrella que exhibe ahora.

Medvedev remonta a Eubanks

El ruso Daniil Medvedev remontó al estadounidense Christopher Eubanks, por 6-4, 1-6, 4-6, 7-6 (4) y 6-1, y jugará las semifinales de Wimbledon contra el español Carlos Alcaraz o el danés Holger Rune.

Medvedev, que estuvo a un 'tie break' de perder el partido, solventó un duelo durísimo ante Eubanks, que hizo 74 golpes ganadores y llegó a ponerse dos sets a uno arriba.

El ruso, gracias a que cometió poquísimos errores no forzados -trece en todo el partido-, se sobrepuso a la potencia del americano, que además se benefició del hecho de que, pese a hacer sol durante buena parte del encuentro, se jugó bajo techo.

Tras coquetear con la derrota en el cuarto set, en el que el desempate fue 3-3, es decir, a cuatro puntos de caer, Medvedev pasó por encima de Eubanks en el quinto y selló el primer pase de su carrera a las semifinales de Wimbledon.

El moscovita jugará este viernes contra el ganador del Alcaraz-Rune. En el caso de que se midiera al español, Medvedev ya sabe lo que es ganarle en Wimbledon porque le derrotó en 2021 en segunda ronda.

Esta temporada, el murciano le venció en la final de Indian Wells, dejándose solo cinco juegos.

Sabalenka tumba a Keys en dos sets

La bielorrusa Aryna Sabalenka doblegó a la estadounidense Madison Keys (6-2 y 6-4), se clasificó a semifinales de Wimbledon y está a una victoria del número uno.

La derrota de Iga Swiatek en cuartos de final ha provocado que si Sabalenka llega a la final de Wimbledon será automáticamente nuevo número uno del mundo, sin importar lo que ocurra en la pelea por el título.

La actual número dos dio un paso importante al vencer este miércoles a Keys y clasificarse a las segundas semifinales de su carrera en Wimbledon, uno de los torneos que mejor se ajusta a su tenis agresivo.

Sabalenka, que hace no tanto tenía el lunar de no avanzar en los Grand Slams, se quitó un gran peso de encima al ganar en Australia este año y contra Keys demostró su nueva resistencia mental. Primero, al arrasar en el primer set y después al levantar un 4-2 40-0 en el segundo.

La bielorrusa se llevó los cuatro juegos finales y vuelve a semifinales dos años después, tras el veto del año pasado a rusos y bielorrusos. Sabalenka está haciendo un año brutal en los Grand Slams y no ha perdido antes de semifinales en ninguno de ellos.

Su rival en la penúltima ronda del torneo será la ganadora de la reedición del año pasado entre la tunecina Ons Jabeur y la kazaja Elena Rybakina.

La tunecina Ons Jabeur se vengó de la derrota en la final del año pasado y eliminó a la kazaja Elena Rybakina, vigente campeona, del torneo de Wimbledon por 6-7 (5), 6-4 y 6-1.

Jabeur, que busca el primer Grand Slam de su carrera, vuelve un año después a las semifinales del torneo, en las que se enfrentará a la principal favorita una vez eliminada Iga Swiatek, la bielorrusa Aryna Sabalenka.

La tunecina se repuso a la pérdida de un primer set en el que sacó para llevárselo y tuvo un punto al servicio para hacerlo, y a un segundo parcial en el que, con 2-2, salvó tres puntos de rotura.

Rybakina pagó las oportunidades perdidas y se encaminó a un tercer set en el que estuvo 3-0 abajo, desperdició dos oportunidades para recuperar el 'break' de desventaja y claudicó ante la tunecina, que disputará sus terceras semifinales de un Grand Slam, una etapa en la que nunca ha caído.

Pasó a la final de Wimbledon 2022 y del Abierto de Estados Unidos 2022 y perdió ambas. Su rival en estas semifinales será Sabalenka, que pudo en dos sets con la estadounidense Madison Keys y se medirá por quinta vez con Jabeur. La bielorrusa domina el cara a cara por 3-1 y le batió en estas mismas pistas en los cuartos de final de la edición de 2021.

Granollers y Sorribes se cuelan en las semifinales de los cuadros de dobles

El español Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos se metieron en la semifinales de Wimbledon al vencer a los estadounidenses Nathaniel Lammons y Jackson Withrow por 6-4 y 7-5.

2023 Wimbledon Tennis Tournament Jul 11th

Marcel Granollers, durante un partido en Wimbledon.

La pareja hispanoargentina se benefició en su parte del cuadro de la derrota de los campeones de Roland Garros, Ivan Dodig y Austin Krajicek, con los que se deberían haber enfrentado en octavos, y no desaprovecharon la gran oportunidad que tenían para profundizar.

En un torneo en el que ya saben lo que es hacer final, en 2021, Granollers y Zeballos se plantan a dos partidos del título y en semifinales jugarán contra el ganador del duelo entre Krawietz/Puetz y Murray/Venus.

La española Sara Sorribes, junto a la checa Marie Bouzkova, selló el billete a las semifinales del torneo dobles de Wimbledon al derrotar a la alemana Laura Siegemund y la rusa Vera Zvonareva por 7-6 (2) y 7-5.

Sorribes y Bouzkova, campeonas en Estambul el año pasado, siguen demostrando su gran química en la disciplina, después de hacer cuartos de final en el pasado Roland Garros.

En el encuentro de cuartos ante Siegemund y Zvonareva, la española y la checa remontaron un 5-2 en el primer parcial y un 'break' adverso también en el segundo, para ganarse un puesto entre las cuatro mejores parejas de Wimbledon.

En la siguiente ronda se enfrentarán a Barbora Strycova, que se retira tras este torneo, y Su-Wei Hsieh. La jugadora de China Taipei ya ganó el pasado torneo de Roland Garros, junto a la china Xinyu Wang.

Programas

Último boletín

17:00H | 12 NOV 2024 | BOLETÍN