VETERINARIOS CÁDIZ

El trabajo de los Veterinarios de Cádiz por la seguridad y calidad alimentaria

Cuidar, proteger y garantizar el bienestar de los animales en plena pandemia

00:00

Cristina Velasco, Presidenta del Colegio de Veterinarios de Cádiz

José Manuel Cabrales

Cádiz - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cristina Velasco, Presidenta del Colegio de Veterinarios de Cádiz ha visualizado el importante y esencial trabajo de los veterinarios en la protección de la calidad y seguridad alimentaria y cómo viven la pandemia estos profesionales.

Velasco mantenía una reunión con Ana Mestre, Delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz y acordaban trabajar en la formación y sensibilización del bienestar animal en la provincia.

La principal función de los Veterinarios se seguridad animal es cuidar, proteger y garantizar el bienestar animal y garantizar la buena salud y trazabilidad de los animales desde que nacen hasta que llegan al matadero. Su trabajo desde el primer momento de la pandemia es esencial para garantizar la protección de los animales ante enfermedades. Han tenido que extremar las precauciones para proteger y protegerse ante el Covid en estos momentos tan complicados.

El proyecto solidario de los veterinarios gaditanos liderado por Jesús Fernández Pascual “El atún sin clases” ha sido recientemente premiado por la Fundación de la Asociación Mutual Aseguradora (AMA), la mutua de los profesionales sanitarios.

Esta acción social de los veterinarios de Cádiz, que ha contado con la colaboración de la empresa Petaca Chico, permite al Banco de Alimentos de Cádiz y a otras instituciones de ayuda a personas sin recursos, disponer del atún decomisado, gracias al trabajo de control de pesca ilícita que realizan las autoridades de control marítimo y pesquero, en perfectas condiciones de salud alimentaria para que pueda ser distribuido entre sus beneficiarios. Se hace el ronqueo, se despieza y se envasa al vacío el atún que se transporta en camiones frigoríficos para conservar la calidad y condiciones de este producto.

Así, las familias con menos recursos reciben estos alimentos decomisados, en este caso el atún rojo de almadraba pescado de forma ilegal, de modo que una acción ilícita termina ofreciendo un beneficio para personas sin recursos de modo que puedan acceder a un alimento de gran calidad y en las mayores condiciones de seguridad.