Semana Santa 2022
13,6 kilómetros de procesión: una machada para abrir las jornadas procesionales
Los cofrades de esta pedanía de Jerez de la Frontera se han atrevido este Sábado de Pasión a sumarse a las del casco urbano aunque necesitan más de 14 horas para ello
Jerez - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Cuando las políticas repobladoras contribuyeron, a principios de los años 50, a la mejor y más social explotación de las tierras del extenso término municipal de Jerez de la Frontera poco hacía imaginar que 70 años después del nacimiento de uno de aquellos poblados de colonización, Guadalcacín, este núcleo sería protagonista de semejante gesta de la Semana Santa. Hoy en día cuenta con más de 5.000 habitantes pero su condición de pedanía de la ciudad matriz mantiene, pese a que roza el casco urbano jerezano, el tono rural que hace pintoresca la procesión que ha abierto las estaciones penitenciales a la vuelta a las calles tras la pandemia.
En 2019 dejamos a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Entrega erigida y protagonista de un crecimiento rápido toda vez que los guadalcacileños la abrazaron como signo identitario de esta entidad local autónoma. Su paso de misterio poblado ya por el conjunto de imaginería secundaria inaugurado este Sábado de Pasión y que es obra de Navarro Arteaga, junto al hábito nazareno estrenado hace unos años, es imagen que arrastra a los vecinos que pronto albergaron un sueño: procesionar hacia Jerez para, ya que el itinerario por el callejero de la pedanía se les había quedado pequeño, enseñarse con orgullo en la ciudad.
Esta ocurriendo este sábado y la machada, que ya hay quien ha señalado como "la mayor procesión de España", aún la ha llevado por una carretera que, pese a ser conocida como Avenida de San José Obrero y observando edificiaciones a uno de sus laterales, presiente el uso rural agrario en el otro margen. Ahí quizá reside el testimonio que evidencia lo sorprendente de un recorrido en el que una cofradía con hechuras, con un buen cortejo y un paso que recrea prodigiosa escena en torno al Nazareno de la Entrega, recorre 13,6 kilómetros utilizando para ello hasta 14 horas. Son las necesarias para llegar a la capilla de San Juan Letrán, en la Alameda de Cristina, y regresar a Guadalcacín.
OTRO SUEÑO DEL SÁBADO DE PASIÓN: EL SÁBADO SANTO
La otra hermandad de vísperas que este Sábado de Pasión hace estación en Jerez es la de la Sagrada Mortaja. Desde la iglesia conventual de los Padres Capuchinos hará estación de penitencia en la iglesia patronal de San Dionisio Areopagita. Sensiblemente más corto, este otro recorrido está cargado de la unción configurada por sus cofrades, con gran experiencia en responsabilidades en otras hermandades por lo que al núcleo fundador se refiere. Hace ya unos años cuenta con un conjunto escultórico de Miguel Bejarano. Al aguardo de paso de palio, Nuestra Señora Reina de los Ángeles es obra decomonónica atribuida a Juan de Astorga.
Nacieron pensando siempre en la jornada del Sábado Santo como propia para su estación. Ésta desapareció en los años 80 como día de procesiones para incentivar entonces su condición de silenciosa espera de la Vigilia Pascual. El acomodo encontrado por la Piedad y San Marta, en las del Viernes Santo y Miércoles Santo respectivamente, los hicieron 'apóstoles', en su convicción del día elegido, de la posible recuperación de las procesiones ese día. Con 30 hermandades cuando se suprimieron entonces y 45 ahora, monseñor José Rico Pavés ha anunciado que somete a estudio la oportunidad y ellos los hace sentir más cerca su sueño.
Y BARBADILLO, ESTRENÁNDOSE COMO AGRUPACIÓN PARROQUIAL
Además de las dos hermandades que han hecho estacion de penitencia en la tarde del Sábado de Pasión, también ha salido la Agrupación Parroquial del Señor de la Humildad y Expolio, de Barbadillo, cuya imagen titular ha sido bendecida por el obispo diocesano en una misa de campaña que tuvo lugar el pasado 12 de marzo. En la víspera del Domingo de Ramos procesionan quienes sueñan con ser erigidos en su día nueva hermandad. Los sones de la Agrupación Musical Lágrimas de Dolores de San Fernando acompañan al Señor, que viene recibiendo muchas visitas en la sede circunstancial de la parroquia de Nuestra Señora del Rocío aun pendiente de ver construida su iglesia en el solar de la Avenida de Arcos cedido hace años.
Con ellas dos en la calle cumplimentando el reencuentro de los jerezanos con las cofradías en la calle, la mirada comienza a ponerse en un Domingo de Ramos en el que serán abiertas las puertas de la Catedral para la realización de las estaciones de penitencia de Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Estrella cada vez más cerca de su coronación, el Señor de Pasión, el Cristo del Perdón por fin acompañado por Dimas y Gestas y la Virgen del Perpetuo Socorro, el Señor del Consuelo en el Desprecio de Herodes y Madre de Dios de la Misericordia, el Cristo de la Coronación y la Virgen de la Paz en su Mayor Aflicción y la Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias.
También te puede interesar:
'La pasión sinfónica de Beigbeder': ya en la calle este imponente homenaje a Don Germán
Rico Pavés ante la fe popular: "Enséñame, Señor, a ver como ellos ven"
Éste es el abrazo que COPE propone para el reencuentro con las cofradías en la calle