Semana Santa 2022
Domingo de Ramos en Jerez: regreso feliz contra viento y marea
Ni el fuerte aire sufrido el primer día de estaciones en la Catedral evitó que, en palcos de Carrera Oficial y fuera de ellos, el ambiente estuviera a la altura tres años después
Jerez - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las candelerías apenas aguantaron encendidas algún ratito de la tarde noche, los espacios abiertos por los que Pasión procesionó hacia el centro incrementaron el sufrimiento, el Pendón de los Siete Cuchillos hubo de ser devuelto a Las Angustias desde la mediación de su recorrido, la petalada a Paz y Aflicción en Bizcocheros voló con mayor ímpetu que nunca y hasta el problema con un candelabro de cola sufrido en el palio del Perpetuo Socorro ante el Palacio Domecq pudo verse acentuado por el fuerte viento que marcó el Domingo de Ramos. Pero que nos quiten lo bailado. Ni esa menudencia meteorológica había de eclipsar la enorme felicidad que se había empezado a evidenciar desde las tres estaciones de penitencia, aún no en la Catedral, del día anterior.
Jerez de la Frontera, como tantos otros lugares de la provincia, atestiguaba en su primera jornada procesional de Semana Santa en la Carrera Oficial desde 2019 que esto es, al fin, imaparable y que, contra viento y marea, todos habían de gozar con el privilegio de un día lleno de brillos. En 'Carrera Oficial', COPE se lo ha contado de este modo. El 1134 OM vuelve a ser el escenario de nuestra palabra al servicio de las estaciones de penitencia y seis cofradías confluían aportando la personalidad de cada una. Escúchalo aquí.
Escucha aquí, por otro lado, a Patricia Sánchez Romero, miembro del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Jerez que ha ejercido de delegada del Domingo de Ramos y que, por tanto, debió estar pendiente de las incidencias que se produjeran. Junto al mencionado viento, con mayor repercusión en hermandades como las del Perdón y Pasión como ella misma reconoce, también tiene en cuenta un vehículo que, obstaculizando en la calle Limones por donde había de subir la Hermandad de la Estrella de recogida, generó que esta cofradía inevitablementemente ocupara un espacio en José Luis Díez que impedía el normal transcurso de las demás en ese entorno de la Catedral. Pero prevalece en su análisis la idea de reencuentro feliz en un nuevo Domingo de Ramos normal tras tres años.
Lo que el Domingo de Ramos fue viento este Lunes Santo se convierte en riesgo de precipitaciones desde las cuatro de la tarde aproximadamente. La predicción mantiene ese riesgo hasta la medianoche en un porcentaje del 60%. Si el tiempo lo permite, seis cofradías están listas para hacer estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral: la del Cristo de la Sed desde Puertas del Sur, la Paz de Fátima, la Candelaria desde Santa Ana, la Sagrada Cena saliendo desde su sede de San Marcos, Amor y Sacrificio que ya está lista en la parroquia de Madre de Dios y la del Cristo de la Viga con salida desde la Santa Iglesia Catedral del Salvador.
También te puede interesar:
"El Domingo de Ramos nos introduce en la escuela del amor más grande"
13,6 kilómetros de procesión: una machada para abrir las jornadas procesionales