Así se elimina las varices de una manera eficaz, segura y rápida
Las mujeres son más propensas que los hombres a tenerlas, debido a las alteraciones hormonales que se producen con los embarazos y en la menopausia
Córdoba - Publicado el
4 min lectura
Las varices la sufren sobre todo las mujeres en una mayor porcentaje, y más aquellas que han dado a luz, pero también la sufren los hombres. Las varices son venas dilatadas que pueden verse a simple vista y además afean las piernas, sobre todo aquellas más acusadas. Suelen verde de un todo morado o azulado y la zona más habitual de padecerlas en la pantorrila y la cara interna de las piernas.
Pero las varices no solo aparecen en las piernas, también existen otras venas dilatadas como las llamadas arañas vasculares, pero que también suelen apareceer en las piernas. Otras son las venas dilatadas en el esófago, región anal (hemorroidoes) e incluso en los testículos como el varicocele.
Si padeces de varcies en en cuenta que tus venas no están llevando correctamente la sangre al corazón, ya que se acumulan en ellas y por este motivo se dilatan. El sistema circulatorio, a través de las arterias y capilares, envían la sangre rica en oxígeno desde el corazón a todo el cuerpo, y debe pasar de manera correcta por todas las válvulas venosas y de nuevo volver al corazón. En ocasiones, las válvulas encargadas de dejar pasar la sangre y cerrarse para cortar el flujo, llegan a debilitarse y pierden de la elasticididad que poseen. Esta situación provoca que las venas se llenen de la sangre que no circula de manera adecuada y llegan a dilatarse. Es el momento cuando las venas llegan a contraerse para que pueda caber en espacio normal, y en ese mometno es cuando se llega a producir la variz.
SÍNTOMAS
Los principales síntomas son hinchazón en los tobillos y también en los pies, pesadez y dolor de pieras, picor sobre todo en la zona de los tobilos e incluso calambre y punzadas en las piernas
¿SE PUEDEN PREVENIR?
Ya que estamos hablando de problemas de circulación es mejor tener una vida activa que una sedentaria, pero la parte genética hace mucho. Si tus padres padecen de ellas, lo más normal es que tú también las tengas, pero está en ti que su grado sea más leve. También la alimentación es fundamental a través de una dieta baja en grasas saturadas. Las duchas con agua fría también son ppositivas y mejoran la circulación, y así prevenirlas.
Si ya las tienes puedes prevenir que vayan a más, por lo que mejor intenta estar mucho tiempo sentado o de pie, evitar cruzar las piernas y cuando descanses ponlas en alto sobre un taburete o una silla. Evita el sobrepeso, zapatos con tacón y ropa demasiado ajustada. En algunos casos se recomienda las medias de compresión, que durante el día te aliviará pero con el inconveniente de que tendrás que llevarlas todo el día puestas.
ENDOLÁSER
El endoláser para el tratamiento y eliminación de las varices es eficaz, seguro y rápido, por lo que evita complicaciones y minimiza el tiempo de estancia hospitalaria, según ha indicado el jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud Córdoba, Manuel Sánchez Maestre, que ha destacado que la insuficiencia venosa es una patología muy frecuente, que afecta a más de la mitad de la población.
El doctor Sánchez Maestre ha explicado que el endoláser elimina las venas introduciendo por punción un catéter láser que las trata mediante calor. Se realiza en quirófano con anestesia local y sedación y se recibe el alta en unas dos horas, pudiendo reanudar el paciente la actividad cotidiana en 3 o 4 días tras esta cirugía ambulatoria. Las varices son venas dilatadas que ya no funcionan correctamente, una manifestación externa de un mal funcionamiento del aparato circulatorio. Las mujeres son más propensas que los hombres a tenerlas, debido a las alteraciones hormonales que se producen con los embarazos y en la menopausia. Son más frecuentes en las extremidades inferiores y también pueden tener un componente hereditario o aparecer por sedentarismo o sobrepeso.
En este sentido, ha señalado que las varices son un problema de salud y suponen también un problema estético que afecta en ocasiones a la autoestima. Los síntomas más comunes son sensación de pesadez en las piernas, cansancio, dolor, edemas, pigmentaciones cutáneas, dermatitis, úlceras, flebitis y sangrado.
El endoláser es adecuado para los pacientes con varices en los que está afectado un tronco safeno (vena del sistema venoso superficial que suele ser el origen de las varices) y una vez eliminada la vena afectada no vuelven a aparecer, solucionando los síntomas de enfermedad venosa de manera instantánea, “obteniendo excelentes resultados clínicos y estéticos”, ha apuntado el especialista.
Con esta técnica el paciente puede caminar tras la intervención de forma normal, se produce menos dolor postoperatorio, no se necesita media compresiva y elimina completamente la vena responsable de las varices. El doctor Sánchez Maestre, que ha insistido en la importancia de que las varices sean diagnosticadas y tratadas por especialistas en Angiología y Cirugía Vascular, ha resaltado que es fundamental tratarlas para evitar su crecimiento, ya que podrían provocar trombos y úlceras.