Comienzan los trabajos sobre terreno en La Rinconada para levantar la Base Logística
Las primeras máquinas entraron este martes para comenzar los trabajos de urbanización y vallado
Córdoba - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Se cumplen los pronósticos y las máquinas que van a levantar la Base Logística del Ejército de Tierra en el Polígono de la Rinconada han entrado ya en terreno antes de que acabe el año. Los primeros trabajos de cata sobre el terreno han comenzado esta semana en la superficie de 85 hectáreas en las que irá ubicada la Base General Varela.
Los primeros trabajos estarán relacionados con la urbanización del terreno y el vallado de la parcela a cargo de la UTE formada por la empresa cordobesa Sepisur XXL y la catalana Acsa Obras e Infraestructuras S.A.U. Pasar los cables para que llegue la electricidad y el agua y delimitar la parcela, entre otras cosas, para lo que se han puesto en carga un total de 19 millones de euros. Los trabajos deberán estar finalizados y entregados a principios del año 2025, con lo que tendrán alrededor de un año de margen. A partir de ese momento, comenzará la construcción propiamente dicha de la infraestructura de la Base, que se prevé estén culminadas no más tarde de 2028.
Recordemos que este megaproyecto llegará a Córdoba con la colaboración entre el Ayuntamiento de Córdoba, que ha puesto 25 millones de euros; la Junta de Andalucía, con 100 millones, y el Ministerio de Defensa, que ha puesto el resto hasta llegar a un total de 350 millones de euros. Se trata de un megaproyecto de futuro en el que se prevé crear hasta 1.700 puestos de trabajo directos, la mayor parte de ellos, el 60%, compuesto por personal civil.