Córdoba presenta su oferta turística unificada en Fitur 2025
COPE se traslada a Ifema para conocer la propuesta de sostenibilidad y desarrollo económico de toda la provincia
Córdoba - Publicado el
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Córdoba ha vuelto a demostrar su capacidad de colaboración entre la capital y la provincia en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) 2025, que se celebra estos días en Madrid. El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, y el alcalde de la capital, José María Bellido, ha atendido a los micrófonos de COPE, en una presentación bajo el lema "Córdoba Infinita", que lo que busca es fortalecer la unidad del territorio en su propuesta de valor al sector turístico.
Fuentes ha destacado la importancia de la colaboración entre el municipio y la provincia, que ya dio frutos en 2024. "El hecho de que capital y provincia estén en Fitur juntas con una realidad de 76+1, como hemos llamado a este esfuerzo común, nos permite atraer miradas de todo el mundo con la enorme riqueza patrimonial que ofrece Córdoba, desde la ciudad hasta nuestros municipios", ha afirmado Fuentes.
El presidente de la Diputación ha recordado el impacto de esta alianza, que ha permitido avanzar en proyectos de infraestructura clave como la reactivación del aeropuerto de Córdoba, mediante la colaboración con Air Nostrum para facilitar conexiones con Canarias y Baleares. "Este es un trabajo que debe continuar, porque la conectividad es esencial para consolidar a Córdoba como un destino turístico competitivo, tanto en el ámbito terrestre como aéreo", ha subrayado.
Por su parte, el alcalde Bellido ha afirmado que Fitur 2025 es "la reafirmación del éxito de la propuesta de 2024", destacando que, por segundo año consecutivo, Córdoba se presenta en el pabellón de Andalucía, que fue galardonado como el mejor en la pasada edición de la feria. Bellido ha subrayado que, tras los resultados positivos del acuerdo con Air Nostrum, Córdoba sigue impulsando su estrategia, centrada en aumentar las pernoctaciones. "Nuestro objetivo es ofrecer una propuesta integral que abarque tanto el turismo de congresos como la riqueza cultural y festiva de la ciudad, para incrementar la estancia de los viajeros en nuestra provincia", ha explicado el regidor.
La nueva edición de Fitur también ha traído consigo una mayor implicación del sector privado, reflejada en una ambiciosa agenda empresarial con 40 entidades locales que mantendrán encuentros con 80 empresas internacionales. Esta agenda forma parte de una estrategia enfocada no solo en mostrar la oferta turística, sino también en realizar acuerdos comerciales para seguir posicionando a Córdoba como un destino de referencia.
Entre las propuestas que Córdoba lleva a Fitur 2025, destaca la promoción de nuevos productos turísticos, como el "Turismo Sefardí", un segmento de gran calidad que incluye la Sinagoga de Córdoba y el patrimonio sefardí de Lucena. Fuentes ha resaltado que la Sinagoga es el segundo monumento más visitado de los gestionados por la Junta de Andalucía, tras la Alhambra, lo que demuestra el atractivo de este tipo de turismo, que se dirige a un público de alto poder adquisitivo.
Además, la Diputación ha incluido en su presentación el fomento de experiencias turísticas vinculadas al bienestar, la gastronomía, el oleoturismo y el turismo "starlight", aprovechando la pureza de los cielos de la Subbética. También se promocionarán las siete denominaciones de origen protegidas de la provincia y actividades ya consolidadas como el geoturismo y el turismo de naturaleza.
Una de las novedades que más ha llamado la atención ha sido la propuesta de una nueva ruta turística que promueve los castillos de la provincia, que será complementada con el uso de los medios audiovisuales para darle visibilidad. Por su parte, el alcalde de Córdoba, ha explicado la creación de un paquete turístico especial que, con una duración de tres noches y dos días, busca aumentar la media de pernoctaciones en Córdoba, aprovechando las actividades turísticas creadas específicamente para este fin.
El alcalde también ha destacado el renovado impulso a la oferta cultural de la ciudad, como el Festival de la Guitarra, uno de los principales motores de ocio musical en la ciudad, que se presentará junto a otras iniciativas promovidas por el sector privado. Además nos ha contado que Córdoba Ecuestre desempeñará un papel destacado en el Concurso Hípico Internacional Oficial (CHIO) Aachen 2025, el evento ecuestre más importante y prestigioso a nivel global. Este emblemático torneo, que se celebra anualmente en la ciudad alemana de Aquisgrán, es reconocido como la cuna del más alto nivel deportivo y un punto de encuentro de los mejores jinetes y caballos del mundo.
Desde la Junta de Andalucía, Eduardo Lucena, delegado de Turismo en Córdoba, hizo mención de los cambios que se han producido en el Pabellón de Andalucía, que este año luce una nueva imagen.
El aceite de oliva
El presidente del Consorcio, de la gastronomía de Córdoba, Jose Manuel Bajo, también ha participado en el Especial Fitur 2025 de COPE, y ha explicado cómo será la segunda edición del Festival de Córdoba Extra donde se busca la promoción del aceite de oliva virgen extra de la provincia, y que se celebrará un año más, en la Plaza de las Tendillas. Ademas, nos ha adelantado lo que será la ruta “Baena Oliva Virgen”, que se presentará este jueves.