Este jueves Intercaza acoge un show cooking denominado "La noche de las estrellas"
El acto se celebra en el Palacio de la Merced bajo invitación
Córdoba - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El norte de la provincia de Córdoba tiene unos cielos libres de contaminación lumínica, cielos Starlight. Por este motivo estarán presente en Intercaza en su 25 Aniversario con un show cooking denominado "La noche de las estrellas. Homenaje a la gastronomía cinegética y al turismo Starlight". Lo ha explicado en COPE Juan Manuel Ruiz, responsable del programa Turismo de Estrellas en la Reserva 'Starlight' del Valle de Los Pedroches. "Esa noche unificamos las estrellas del cielo con las estrellas gastronómica, es por lo que contaremos con una demostración de cocina en vivo a cargo de Kisko García, propiestario del restaurante El Choco que cuenta con una Estrella Michelín, otorgada en 2012 y renovada año tras año hasta hoy".
Andalucía reúne las condiciones ideales para la observación nocturna del firmamento: el mejor clima, cielos despejado, transparentes y sin contaminación lumínica. Además, al ser la zona de Europa más próxima al ecuador, permite la observación de una mayor extensión del universo, lo que se traduce en que muchos cuerpos celestes sólo son visibles desde Andalucía.
Además Ruiz es gerente del Centro de Iniciativa Empresarial y Turística de los Pedroches (Ciet), quien nos ha explicado cuál es el cometido que llevan adelante en el Ciet Los Pedroches, donde unifican toda la oferta turística en esta zona como es en Sierra Morena. Este trocito de la provincia de Córdoba es mucho más que cielos oscuros para poder visionar las estrellas, porque durante el día esconde lugares magníficos como su gran dehesa. "Gracias a las últimas lluvias, la dehesa está preciosa. Durante el año y en esta época de otoño, ofertamos visitas para conocer todo el proceso del jamón de bellota", explica Ruiz.
SOBRE LOS CIELOS STARLIGHT
Sierra Morena es la Reserva y el Destino Turístico Starlight más grande del mundo, es el lugar ideal para observar el firmamento en las mejores condiciones, se extiende por más de 400 kilómetros a lo largo del norte de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, 57 municipios, más de 400 mil hectáreas que engloban seis parques naturales: P.N. Despeñaperros, P.N. Sierra de Andújar, P.N. de Cardeña y Montoro, P.N. Sierra de Hornachuelos, P.N. Sierra Norte de Sevillla y P.N. Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
La Certificación a Sierra Morena como Reserva y Destino Starlight, otorgada por la Fundación Starlight y avalada por la UNESCO, acredita que apenas existe contaminación lumínica, más del 60% de sus noches están despejadas y la oscuridad de su cielo nocturno se equipara a la de muchos observatorios profesionales a nivel internacional. También implica un compromiso institucional de conservación de su grandiosa biodiversidad y, garantiza al visitante, una completa oferta para disfrutar del cielo nocturno y del entorno natural de esta reserva. Sierra Morena cuenta con una infraestructura turística de calidad para acoger a quienes se acerquen a disfrutar de la astronomía, con una muy buena relación precio-calidad.
La reserva andaluza ofrece una completa red de miradores estratégicamente situados y acondicionados, para contemplar el indescriptible brillo de las estrellas del firmamento, actividades de divulgación astronómica y servicios especializados, cumpliendo los más exigentes estándares de calidad y confortabilidad. Todo ello sumado a los conocidos atractivos culturales, etnográficos y patrimoniales inmersos en un paisaje natural muy accesible, de impresionante atractivo visual, que posicionan a Sierra Morena como un destino de referencia para el turismo de estrellas.
Estrellas, Constelaciones y Planetas nos ofrecen imágenes de gran belleza y los cielos de Andalucía poseen unas condiciones excepcionales para observar todo este mundo, que a pesar de estar tan lejos, parecerá que lo tenemos en nuestras manos. El espectáculo que ofrece el sol al ocultarse y caer la noche dando paso a miles o millones de centelleos que nos harán transportarnos a otra época o mejor dicho a otro planeta. Cuando cae la noche, lo ideal es procurar un lugar escondido donde destaque la oscuridad del cielo, como por ejemplo cualquier municipio perteneciente a las Reservas y Destinos Starlight de Andalucía.
Para una observación más detallada, los Observatorios Astronómicos proporcionan a los visitantes condiciones, equipos e información para investigar el cosmos, o simplemente disfrutar del cielo de Andalucía. Aunque no reconozca las estrellas o no sepa el nombre de las constelaciones, observar el cielo es una actividad diferente que, seguro, quedará grabado en su memoria.