Navidades en el Sahel: la misión de Sergio Sauces, sargento cordobés
Es de Santaella, pertenece al Ejército del Aire y ayuda a las bases francesas en la lucha contra el terrorismo yihadista en el norte de África
Córdoba - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Lleva en Senegal más de cuarenta días -Navidades de por medio-. Lejos de su familia, el sargento Sergio Sauces es uno más de los esenciales eslabones que conforman el Destacamento Aéreo Táctico (DAT) 'Marfil' en el Ejército del Aire español, un grupo reducido de militares. Sauces es cordobés, de Santaella, y atiende a COPE desde las instalaciones de la “Escale Aéronautique Commandant Lemaitre” del Aeropuerto Internacional Blaise Diagne, en Senegal, trabajando en el contingente 47 del DAT bajo las órdenes del comandante Juan Pablo Aliseda Cuevas. "Cuando le dices a tu familia que te tienes que ir durante un periodo indeterminado y que no vas a estar con ellos en fechas tan especiales como la Navidad, en un principio, cae como un jarro de agua fría, pero, al final, ellos saben que tenemos que servir a nuestro país, en territorio español o fuera de él. Hay que adaptarse y, al menos, hoy las tecnologías nos ayudan a estar más cerca de ellos", afirma el sargento.
"Estar lejos de casa se hace difícil, pero son momentos especiales que nos hacen valorar aún más el compañerismo que tenemos entre los militares que desplegamos juntos. Todos nos acordamos de amigos, parejas e hijos, pero la unión aquí es muy fuerte. Hemos intentado estar próximos de las tradiciones nacionales durante estos días", añade Sauces.
Es una situación similar a la que se está viviendo en zonas como Líbano y Letonia, donde se encuentran desplegados efectivos de la Brigada X del Ejército de Tierra, con base en Cerro Muriano (Córdoba). Lugares donde realizan labores de apoyo logístico, entrenamiento con armas de fuego, limpieza de rutas o la vigilancia de frontera entre Israel y Líbano, fuertemente tensionada.
Ambas misiones son bien conocidas aquí porque se encuentra en la zona Este de Europa y en Oriente Medio, foco de tensiones de los últimos meses y de constantes apariciones en prensa española. "Sin embargo, también deberíamos mirar al sur de Europa y de España. Esta zona está considerada un punto estratégico en el África Occidental y aquí apoyamos varias misiones bilaterales españolas", declara el sargento. Entre los cometidos del contingente, también se encuentra el apoyo logístico aéreo a la Policía Nacional y la Guardia Civil. De hecho, el destacamento ofreció ayuda el pasado 2 de enero a la Guardia Civil en una operación de vigilancia contra la inmigración ilegal en la zona (las tensiones que se producen en el Sahel son, en gran medida, la causa de la llegada a costas españolas de quienes huyen del horror).
Operación ‘Apoyo a Malí’
Francia lanzó una operación en enero de 2013 con el objetivo de detener el avance yihadista hacia el sur de Malí, evitar la caída de la capital (Bamako) y liberar las principales ciudades del norte que se habían convertido en lugar seguro de los terroristas. Es otra de las misiones del Destacamento Aéreo Táctico 'Marfil' en Dakar (Senegal). Aunque España dejó de tener misión activa en la zona en el año 2022, aún sigue ofreciendo ayuda a las bases francesas en la zona tras más de once años de operación continuada.