Patricia Orozco, periodista nicaragüense: "Hacer periodismo en mi país es jugarte acabar en la cárcel"

00:00

Escucha la entrevista completa a Patricia Orozco, periodista nicaragüense ganadora del premio Julio Anguita

Laura García

Córdoba - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Patricia Orozco es periodista, ha ejercido toda su vida en Nicaragua, su país, hasta que se vio obligada al exilio con 65 años ante una situación de detención inminente por parte del régimen del presidente nicaragüense, Daniel Ortega. Patricia hizo periodismo en medios de referencia nacional en Nicaragua como Onda Local y, posteriormente, en el digital Agenda Propia Nicaragua, fundado por ella misma. Ahora se encuentra en Córdoba para recibir esta tarde el premio internacional de periodismo Julio Anguita Parrado, por su apuesta por un periodismo “comprometido y valiente”.

-Qué significa para usted haber recibido este reconocimiento?

-Es un honor que se merece la prensa independiente de Nicaragua. Con mucha valentía se han sorteado las dificultades que ha habido y siguen habiendo, con amenazas de muerte o acoso sexual en el caso de las mujeres periodistas. A Daniel Ortega no le gusta el periodismo crítico.

-Tuvo que salir de su pais como hemos dicho de forma casi clandestina. ¿Cuál es su situación actual tanto personal como profesional?

-Hoy voy a anunciar que estoy pidiendo asilo o protección internacional aquí en España. Sigo haciendo Agenda Propia para informar a la gente de lo que pasa. La gente tiene derecho a saber lo que pasa.

-Sigue haciendo periodismo desde fuera de su país para su país.

-Así es, esa es una característica de la prensa independiente de Nicaragua. La dictadura no quiere que la gente sepa la realidad.

-¿Qué tipo de periodismo se hace ahora desde allí?

-Hay periodismo de investigación e informativo, pero te juegas un ojo de la cara. Peor es periodismo crítico, que señala las cosas que se hacen incorrectamente, como la corrupción.

- ¿A qué se enfrenta un periodista en Nicaragua si ejerce el periodismo crítico con el sistema?

-Por un lado, a amenazas hasta de muerte. También al asedio a su casa, a su familia, a ellos y ellas como profesionales de la información y a la persecución. A la cárcel. Tengo cuatro colegas presos, sentenciados a entre 8 y 13 años de cárcel.

-Imagino que, de momento, ni se platea volver a su país.

-Mi historia es complicada. La persecución de la dictadura data de antes de 2018. Hay colegas que los han asesinado desde 1978 y sus casos todavía siguen sin aclararse Han sentenciado a periodistas sin demostrar cuáles son los delitos que han cometido. El delito para la dictadura es decir la verdad, decir las cosas como están sucediendo.

-¿Cuál es el papel de las redes sociales en Nicaragua?

-Son unas aliadas. Incluso con el cierre de algunos medios, han emergido nuevos en redes. La gente también se está encargando de difundir lo que ocurre cada día, o te llaman o escriben para darte información.

-¿Qué opinión le merece cómo está tratando el periodismo internacional lo que ocurre en su país?

-En América Latina hay más información. En Europa quizá hay menos, pero generalmente es una información muy solidaria con lo que ocurre allí en el sentido de denunciar lo que nos ocurre y la represión que hay con la ciudadanía. Cuando se deciden a informar desde Europa, generalmente hacen un buen trabajo.

Escucha en directo

Directo

COPE CÓRDOBA

Programas

Último boletín

18:00H | 07 OCT 2024 | BOLETÍN