Salvador Fuentes: “Los presupuestos de 2021 estarán en carga el 15 de mayo”
El teniente de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, ha visitado los estudios de COPE, un día después de ser aprobados los presupuestos para 2021
Córdoba - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Salvador Fuentes, teniente de Hacienda en el Ayuntamiento de Córdoba, ha fijado en COPE una fecha para que los presupuestos de 2021 entren en carga. “El 15 de mayo, de ahí la prisa por sacarlos adelante. Ahora tenemos quince días hábiles para su exposición al público y para alegaciones. Ayer hicimos un receso en el Pleno para mandarlos a Diputación para que fueran publicados en el Boletín Oficial de la Provincia para que empiece a contar los plazos desde el primer momento”.
Estos presupuestos superan a los de 2020, una cifra que supondrá “un impulso muy importante para la ciudad y si a eso se le añade el consolidado estamos hablando de una inversión pura de 60 millones de euros, y eso va a suponer cambiar completamente la fisonomía de Córdoba. Si a esto le añadimos lo que tenemos que ejecutar, porque ese es el gran problema de estos presupuestos y los que vengan, iremos hacia una ciudad infinitamente más sostenible y habitable, porque estaremos garantizando el manto social”, ha afirmado Fuentes.
Sobre las cifras del consolidado constituyen unos 462 millones, un incremento del 14,34% sobre 2020. Entre algunas inversiones, se recogen más de tres millones para la expropiación de Caballerizas Reales y un millón para reformas en el edificio; 400.000 euros para avanzar en el proyecto del estadio de San Eulogio; sendas partidas de 500.000 euros para los parques del Canal y Levante; un millón para la segunda fase de la carretera de Trassierra, y 926.000 euros para el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones.
En Infraestructuras, se destinan más de 600.000 euros a inversiones en el alumbrado público; 3,4 millones para actuaciones en la vía pública; el plan de obras tendrá ocho millones de euros; hay más de 900.000 euros de inversión para "seguir mejorando las condiciones de climatización" de los centros escolares.
Igualmente, en Parques y Jardines se incluyen 200.000 euros para la compra de vehículos y herramientas y otros 300.000 euros para licitar la segunda fase del ajardinamiento de la Cañada Real Soriana de Villarrubia, a la vez que en el Imdeco se contemplan más de dos millones de euros en inversiones "de otros ejercicios que estaban sin gastar", parte de los cuales se destinarán al proyecto del Pabellón de la Juventud.
Respecto a Comercio, se recogen ayudas ante la situación actual por el Covid y subvenciones para los centros comerciales abiertos por más de 200.000 euros, así como unos 340.000 euros para la licitación del vallado perimetral de los mercadillos y controtar controladores de aforo para "seguir garantizando las medidas sanitarias", entre otras partidas.
ACUERDO "AMBICIOSO"
Fuentes ha asegurado en varias ocasiones que el acuerdo alcanzado "es un acuerdo por Córdoba y entre el gobierno y un partido de ciudad y de estado, como el PSOE, y lo que tengo que decir aquí, es un gran partido", que "sitúa a la ciudad por encima de cualquier otro interés, como partidistas o ideológicos", enfatizando que "es un acuerdo en la peor crisis económica y social y con el mejor proyecto en décadas para que la ciudad encare el futuro, con la base logística".
Igualmente, el teniente de alcalde de Hacienda ha declarado que "es imposible sacar adelante la ciudad si no es arrimando muchos el hombro", de ahí este "acuerdo ambicioso, que no sólo abarca a la aprobación de los presupuestos 2021, sino el acuerdo para los remanentes de la liquidación del ejercicio 2020".