El 34% de las plazas ofertadas en centros infantiles de la Junta están sin solicitar

Este año hay 223 alumnos más que el año pasado en Córdoba, pero no es suficiente para cubrir el número de plazas que se ofertan de profesorado

La Junta destaca el aumento de 223 escolares en el primer ciclo de Educación Infantil

Laura GarcíaRedacción COPE Córdoba

Córdoba - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La vuelta al cole va poniéndose en marcha de forma escalonada. Los primeros en volver al cole (muchos, en comenzar su etapa escolar por primera vez) han sido los niños de 0 a 3 años de las escuelas infantiles. Lo hicieron la semana pasada y, de momento, el 34% de plazas ofertadas en las guarderias de la Junta de Andalucia en Córdoba están vacias. Este curso, Córdoba contará con 250 centros, 75 de ámbito público y 175 de carácter privado adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización y, aunque según fuentes de la Junta, este año hay 223 escolares de Educación Infantil más que el año pasado, el profesorado ha lamentado que se oferten mas plazas de profesor para un cupo de niños que aún es insuficiente. "Se está ofreciendo plazas de profesor para cubrir una ratio de niños que no tenemos, eso es lo que habría que fomentar", ha destacado el presidente de Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, Jose Luis Victorio.

Además, Victorio ha resaltado el perjuicio que puede provocar en los niños su no escolarización temprana, sobre todo en aspectos de desarrollo cognitivo y social, algo que viene derivado de la bajada sin frenos de la natalidad, per también de la reticencias que ha dejado la pandemia o a la falta de concienciacion en esta materia. "Es importante entender que en las guarderías se puede detectar cualquier tipo de problema que el niño tenga en el ámbito del desarrollo del lenguaje o cualquier otro problema de este nivel, y los profesores estamos preparados para solventarlo a tiempo, antes de que sea más complicado revertirlo", añade Victorio.

La delegada de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha visitado este lunes la Escuela Infantil Los Reyes en la capital, en la inauguración del curso 2022/23, que un total de 8.071 menores de tres años han iniciado en las escuelas y centros de Educación Infantil de Córdoba. A este respecto, Troncoso ha destacado que hay una tendencia al alza en las matriculaciones en el primer ciclo de Infantil, que según las previsiones de la Consejería podrían alcanzar más de 101.000 a lo largo del presente curso escolar, llegando a 9.387 en la provincia de Córdoba.

La delegada ha recordado que el plazo para solicitar plaza continuará abierto durante todo el curso y ha animado a las familias a que escolaricen a sus hijos e hijas porque se trata de "una etapa de carácter educativo y no solo asistencial que, igualmente, permite que el alumnado acceda al segundo ciclo de Educación Infantil con determinadas destrezas académicas, además de influir positivamente en el desarrollo afectivo, la adquisición de hábitos de control corporal y la aproximación a pautas esenciales de convivencia y relaciones sociales".

Este curso Córdoba cuenta con 250 centros, 75 de ámbito público y 175 de carácter privado adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, uno más que en el curso anterior.

La Educación Infantil se considera en Andalucía una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7,30 a 17,00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20,00 horas.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN