Los logros conseguidos y los retos por superar de la legislatura de Juanma Moreno

Durante la legislatura, el ejecutivo ha trabajado por rebajar la fiscalidad y mejorar servicios sociales, como Sanidad y Educación

Logros conseguidos y retos por conseguir en el gobierno andaluz

Yolanda Guirado

Sevilla - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

40 meses. Es lo que ha durado la legislatura del cambio. Después de casi cuatro décadas de gobierno socialista en Andalucía, el Partido Popular entraba en San Telmo. Ciudadanos lo tuvo claro desde el primer momento. No pactaría con Susana Díaz.

Por eso, aunque el PSOE ganó las elecciones, los 33 escaños lo dejaban con poco margen de maniobra. Era Ciudadanos o nada. Y Juan Marín lo tenía clarísimo. Con el PSOE ni a misa de 12”, como dijo el propio Juan Marín durante la campaña electoral.

Y así fue como llegó la foto más esperada para el PP y Ciudadanos. Juanma y Marín. Marín y Juanma. Presidente y vicepresidente. Juntos empezaron un camino que ha durado toda una legislatura.

Pero ese pacto no era gratuito. Ciudadanos tenía la llave. Sabía que estaba en condiciones de pedir. Y lo hizo. Juan Marín quería un pacto sólido con el Partido Popular. Tras muchas conversaciones con el futuro presidente, el Pacto PP – Ciudadanos vio la luz.

Un total de noventa medidas componían el acuerdo, titulado "Medidas de desarrollo y prosperidad para un nuevo gobierno en Andalucía". Entre ellas, medidas destinadas a reactivar los servicios públicos, la regeneración democrática y reformas económicas y fiscales.

Y fue así como PP y Ciudadanos comenzaron a caminar juntos. Desde aquel momento hasta hoy han pasado casi cuatro años (tres años y cuatro meses para ser más exactos).

OBEJTIVOS CUMPLIDOS

En este tiempo, los grandes logros del gobierno andaluz se han centrado en la bajada de impuestos, los servicios sociales y la regeneración democrática.

Hasta tres veces ha bajado el gobierno de Juanma Moreno los impuestos en esta legislatura. Con la política de reducción de impuestos del gobierno, Andalucía ha conseguido recaudar 600 millones de euros más que en otras legislaturas. A pesar de la pandemia, la agenda reformista ha convertido a Andalucía en una de las comunidades con menos presión fiscal de España.

Entre los tributos rebajados, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos. Además, en la última reforma fiscal el ejecutivo ampliaba la cobertura de la rebaja del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a hermanos, tíos y sobrinos.

Se mantiene la rebaja del tipo general aplicable en TPO en el 7% (frente al 8%, 9% y 10% anteriores) y para los documentos notariales (AJD) en el 1,2% (1,5% anterior), que ya se aplican desde finales de abril de 2021.

En cuanto al impuesto sobre el Patrimonio, el mínimo exento se incrementaba de 700.000 hasta 1.250.000 euros para las personas que acrediten un grado de discapacidad de entre el 33% y el 65% y de 1.500.000 euros cuando ese grado sea superior al 65%.

A principios de 2022 se adelantaba la reducción de la escala autonómica de IRPF, inicialmente prevista para 2023. De esta forma, Andalucía se ha convertido en la tercera comunidad autónoma con los tipos más bajos, que se sitúan entre un mínimo del 9,50% y un máximo de 22,50%

PP y Ciudadanos han conseguido mantener una legislatura sin fisuras

PP y Ciudadanos han conseguido mantener una legislatura sin fisuras

El “gobierno del cambio” pretendía acabar con los casos de corrupción en Andalucía; y PP y Ciudadanos lo plasmaron en el acuerdo de gobierno.

Y lo hicieron con la puesta en marcha de medidas por la regeneración democrática, como la Ley de Evaluación de las Políticas Públicas, la Oficina contra el fraude y la corrupción, el Estatuto que regula el perfil y la formación de los directivos de los entes instrumentales o la reordenación del sector público andaluz.

Otra de las metas del gobierno de Juanma Moreno ha sido mejorar los servicios sociales. En abril de 2022, el Gobierno andaluz llegaba a un acuerdo histórico con los sindicatos. Este acuerdo pretende mejorar las condiciones de 72.000 trabajadores del SAS.

El acuerdo fue firmado por todos los sindicatos, y pasa por mejorar la carrera profesional de todas las categorías, aumentar el sueldo para enfermeras de hospitales y personal A2, equiparando a estos profesionales con los de Primaria y aprobar el complemento de continuidad asistencial de Primaria. (Esto permite a los médicos trabajar por la tarde cobrando un complemento por ello. Una nueva norma que beneficia a más de 7.300 médicos de Primaria).

En educación, el gobierno de Moreno ha conseguido resolver una demanda histórica que duraba décadas: la equiparación salarial del profesorado andaluz respecto al resto de profesores de España. Esta equiparación afecta a más de 130.000 docentes andaluces y entra en vigor a partir del próximo 1 de septiembre de 2022.

OBJETIVOS POR CONSEGUIR

Durante estos años de mandato, también ha habido algunos retos no conseguidos.

A pesar de los continuos intentos del gobierno, el ejecutivo andaluz no consiguió sacar adelante los presupuestos del año 2022.

Eran las cuentas públicas más altas de la historia de Andalucía: Superaban los 43.000 millones de euros. Sus ejes principales eran la Sanidad, la educación y los servicios sociales. Sin embargo, PSOE, Unidas Podemos y Vox los tumbaron en un momento decisivo en el que Andalucía necesitaba unas nuevas cuentas públicas tras la pandemia. Por ejemplo, estas cuentas pretendían aumentar en 1.000 millones de euros el gasto destinado a la Sanidad Pública. No pudo ser. El gobierno se veía obligado a prorrogar las cuentas públicas.

Vox marcaba un antes y un después en su relación con el PP. Su hasta entonces socio parlamentario, aseguraba que su tiempo de colaboración con el Ejecutivo había acabado.

Reducir a la mitad la administración paralela era una de las medidas estrellas del gobierno PP – Ciudadanos.

El gobierno pidió 54 auditorías que empresas privadas realizaron al sector público. Estos instrumentos revelaron una estructura mastodóntica, poco operativa y muy cara. Por no hablar de duplicidades y una mala gestión anterior.

A partir de ese momento, la Junta se puso en marcha para dar luz verde a un Plan de Mejora y Simplificación que permitiera seguir disminuyendo la estructura paralela y optimizar el gasto público.

Aunque se ha avanzado en este campo, todavía quedan muchos logros por cumplir.

Era una de las grandes leyes del gobierno andaluz. Conocida como la Ley LISTA, la ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía pretendía acabar con la construcción irregular.

La Ley LISTA ha sido consensuada y apoyada por el sector. Y entre sus novedades más destacadas, la nueva clasificación del suelo que sustituye la tradicional división entre urbano, urbanizable y no urbanizable.

La nueva norma plantea un modelo con dos clases de suelo: urbano –donde se eliminan las categorías de suelo urbano consolidado y no consolidado– y rústico, en el que se reconocen otros usos además del agropecuario. También simplificar los trámites para las autorizaciones en el suelo rústico.

La nueva ley sustituye a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), del año 2002, que ha tenido que ser modificada en más de 15 ocasiones en el tiempo que ha estado en vigor.

Finalmente, la nueva norma consiguió superar el trámite parlamentario a finales de 2021. En enero de 2022 el consejo de gobierno decidía tramitarla con carácter de urgencia para que se aprobara en un plazo inferior a seis meses.

También te podría interesar:

Juanma Moreno: el espejo de la Andalucía "serena, ponderada, equilibrada y optimista" en la que cree

Juan Marín: un exjugador de voleibol clave en el gobierno de Moreno y que busca resurgir el 19J con Ciudadanos

Programas

Último boletín

18:00H | 08 OCT 2024 | BOLETÍN