EMPLEO
Baja el paro en Granada en el mes de abril
CSIF Granada celebra que Andalucía lidere el descenso del paro durante el mes de abril y que el paro haya descendido en todos los sectores productivos en la provincia
Granada - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Abril ha sido un buen mes para el mercado laboral granadino. El comienzo de la temporada alta turística, apuntalada por la celebración de la Semana Santa, ha conseguido reducir el paro en 2.578 personas (-3,01%), hasta las 82.952. Se trata de los primeros datos positivos de empleo en lo que va de año, que rompe por fin con tres meses consecutivos de aumento del paro. En cuanto la afiliación, los datos de la Seguridad Social reflejan un aumento del 0,74% (+2.558 afiliados), lo que eleva el total de trabajadores en activo a 348.920.
"Los datos de abril son una buena noticia para Granada, después de un arranque de año desesperanzador marcado por importantes subidas del desempleo”, explica la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera. “Esta es la primera Semana Santa sin restricciones desde que comenzó la pandemia, y eso sin duda ha tenido un reflejo directo en los indicadores laborales”.
De hecho, aunque todos los sectores han contribuido a la caída del desempleo, ha sido el sector servicios el que más ha visto reducido su número de parados, con un descenso de 1.615 personas (el total se queda en 53.981). La agricultura ha registrado en abril 513 parados menos (el total es de 8.199); mientras que la construcción ha reducido el desempleo en 286 personas, hasta los 8.117 parados; y la industria, en 68, lo que deja el número total de desempleados del sector en 4.081.
Sin embargo, la secretaria general de la CGE apunta que hay un desequilibrio importante entre la evolución del empleo y la situación de las empresas. “La mejora de los indicadores laborales se está produciendo en un contexto de alarmante pérdida de rentabilidad y productividad de las empresas”, indica Vera, que recuerda que, según un barómetro elaborado por CEPYME, el 56% de las pymes está sufriendo una preocupante reducción de sus márgenes de beneficio debido al incremento de los precios y de los costes empresariales, que amenaza incluso su viabilidad.
“Esperamos que los buenos datos laborales se afiancen durante la temporada alta turística, pero necesitamos que las administraciones apoyen de forma decidida a la empresa y tomen medidas que permitan acompasar la creación de empleo con la recuperación real de la actividad económica y de la productividad”.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada ha valorado los datos del paro de abril hechos públicos este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y que indican un descenso del desempleo en la provincia con 2.578 personas menos registradas en los servicios públicos de empleo (un 3,01 % de descenso con respecto al mes de marzo). En términos interanuales esta cifra supone un descenso del 20,90 %, con 21.913 desempleados menos que hace un año en la provincia.
La presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, considera necesario analizar los datos “con prudencia y a medio plazo” para valorar que esta tendencia se confirme en el tiempo y no sea algo puntual, teniendo en cuenta que abril siempre ha sido un buen mes para el desempleo por el inicio de la campaña turística y el repunte de la actividad en el sector servicios”.
El sindicato celebra que Andalucía sea la comunidad autónoma con mayor descenso del paro en términos absolutos durante abril, seguida de Madrid (10.931) y Baleares (7.575), bajando de la barrera de los 800.000 parados, con 33.072 andaluces menos en las listas del paro. No obstante, CSIF Granada lamenta que la provincia aún cuente con 82.952 personas sin trabajo, en un momento en el que la crisis energética y la escalada de los precios hace más vulnerables y contribuyen al empobrecimiento de a las familias granadinas.
En cuanto a brecha salarial, el sindicato muestra su preocupación por la situación de determinados colectivos, como el de 30 a 44 años, donde el paro continúa “enquistado” entre la población femenina, con un 60,95 % de mujeres en ese tramo de edad sin empleo, lo que hace necesario, a juicio de CSIF Granada, “implementar de manera decidida políticas para corregir y revertir la situación de la mujer en el mercado laboral granadino”.
Envejecimiento de plantillas y temporalidad en las Administraciones
En su valoración de los datos del paro del mes de abril, la presidenta de CSIF Granada, ha señalado la situación crítica que atraviesan algunos sectores públicos como la Seguridad Social o el Servicio Estatal de Empleo (SEPE), cuyo funcionamiento se encuentra tensionado como consecuencia del volumen de prestaciones que deben atender y la merma en sus plantillas. Estos organismos requieren ya de una oferta de empleo público extraordinaria que permita cubrir de manera urgente las vacantes. Además, se da la circunstancia de que las plantillas se encuentran muy envejecidas de tal manera que un 20,31 por ciento del personal de los ministerios tiene más de 60 años y por tanto se encuentran en las puertas de la jubilación, mientras que un 61,98 por ciento tiene más de 50.
CSIF exige apuntalar los servicios públicos con una oferta de empleo suficiente que garantice la viabilidad del sistema, teniendo en cuenta que la temporalidad en el conjunto de las administraciones públicas del país asciende ya al 32,4 %, especialmente en las comunidades autónomas encargadas de gestionar sectores clave como la Sanidad o la Educación.