ESPERANZA
La Virgen de la Esperanza dispondrá de un elemento protector para evitar su deterioro durante el trabajo de los vestidores
La talla de José Risueño, que de nuevo se puede venerar en la Parroquia de Santa Ana, ha sido restaurada por Jesús Salas y María José Luis
Granada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Parroquia de San Gil y Santa Ana ha acogido este fin de semana la reposición al culto de Nuestra Señora de la Esperanza, después de la restauración realizada por Jesús Salas y María José Luis, dos expertos en la materia que ya han intervenido en espacios como la Capilla Real y el Monasterio de Santa Isabel la Real. La Virgen se situó el domingo en el altar mayor del templo para su Veneración y a partir de este lunes ya se podrá contemplar en su capilla. Además se celebró una Eucaristía de Acción de Gracias y una conferencia en la que los restauradores ofrecieron un relato de su intervención. En el audio que acompaña esta información, explican durante una entrevista en COPE, las actuaciones practicadas.
MADERA
Jesús Salas ha indicado que los trámites para esta restauración se iniciaron en enero del año pasado y se ha procurado respetar los tiempos de los cultos y la procesión para interferir los menos posible en los actos de la hermandad de la que es titular mariana. El estado de la talla no presentaba un deterioro grave, aunque sí era aconsejable una labor de mantenimiento. Se encontraron algunos clavos que se estaban desprendiendo, procediéndose a su consolidación y se han introducido espigas de madera para mejorar su conservación, utilizando maderas más blandas que las de la imagen, que es de pino, con el objetivo de facilitar los períodos de dilatación. También se han encolado algunas separaciones en el soporte.
policromía y elemento protector de la talla
María José Salas ha intervenido en la policromía. Se encontró un repite en un dedo, una grieta en la cara, correspondiente al mascaron, erosiones en la cabeza, provocadas por los alfileres para la colocación de la peluca, y la capa de barniz protector oxidada. Todo ello ha sido restaurado con intervenciones reversibles. Durante la intervención se han descubierto el tallado de las venas en las sienes, que hasta ahora pasaba desapercibido. En el futuro, se ha acordado con la Cofradía de la Esperanza la instalación de una coraza de cuero para evitar que le afecten los alfileres.
JOSÉ RISUEÑO
La imagen ya fue restaurada en 1994, aunque no se ha localizado la memora de esta actuación. La Virgen de la Esperanza se realizó en 1718 por José Risueño, como titular de la Cofradía de las Tres Necesidades y el Entierro de Cristo, pasando en 1927 a convertirse en titular de la Hermandad de la Esperanza, que decidió cambiarle las manos originales por una talladas por Enrique Martínez Olalla, conservándose las primitivas, que se han utilizado en algunas ocasiones excepcionales.