SALUD
El jefe de Medicina Intensiva de Motril: "tenemos que atender al mayor número de personas"
El creador del proyecto HU-CI y autor del libro "En Primera Línea", nos cuenta que la UCI de Motril está al 100% sólo de casos COVID
Motril - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Gabriel Heras, es un joven médico intensivista, que tiene en su haber el atender al primer paciente de coronavirus de España en la UCI de un Hospital de Madrid. Todas las tremendas vivencias de una UCI en el comienzo de la pandemia, las ha plasmado en un fantástico libro "En Primera Línea", de la editorial Península, que quedará para que no olvidemos las grandes debilidades que muestra nuestro sistema sanitario, sobre todo en falta de personal y de coordinación que se hizo necesaria en los comienzos de la crisis. Lo lamentable es que se vuelve a tropezar en la misma piedra.
Gabriel Heras en la actualidad es el jefe del Servicio de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Intensiva del Área Sur de Granada, en el Hospital Comarcal Santa Ana de Motril y creador y director del proyecto HU-CI, Humanizando los Cuidados Intensivos, un proyecto de investigación multidisciplinar, nacional e internacional, que pretende humanizar los cuidados intensivos, servir de foro y punto de encuentro entre pacientes, familiares y profesionales y difundir los cuidados intensivos y acercarlos a la población general.
Con Gabriel analizamos también la situación actual del Hospital de Motril, a donde llegó en el pasado mes de septiembre, y nos pone al corriente de la grave carencia de medios que tenemos y como la UCI se encuentra ya al 100%, con 8 personas con coronavirus, más 4 personas que se están atendiendo en una improvisada en reanimación, los cuales no están contagiados.
En la provincia de Granada son 115 personas las ingresadas en UCIS, un número dificilmente asumible en el tiempo, por lo que sería necesario aunar esfuerzos a nivel andalúz para prestar apoyo a los centros que ya están saturados.
Por último hace un llamamiento a la población para que tengamos en cuenta que nuestro comportamiento es decisivo para que controlemos la pandemia, que la edad de los infectados a bajado mucho y que debemos cuidar a nuestros sanitarios para que luego puedan cuidar de nosotros.
https://proyectohuci.com/es/inicio/