BALANCE POST DANA
En Motril llegaron a precipitarse picos de hasta 100 litros de agua en una hora
A pesar de ello el balance es positivo
Motril - Publicado el
2 min lectura
En la mañana de este jueves 14 se ha vuelto a reunir el Comité Asesor en Motril, en esta ocasión para hacer balance post dana, donde se concluye que se ha trabajado bien, con anticipación y buena coordinación y con una magnífica respuesta por parte de la ciudadanía, que hizo caso a las recomendaciones sobre el posible peligro y cumplió con creces.
También ha sido momento de agradecer el esfuerzo de todas las personas implicadas en ayudar a que el balance sea positivo.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, que ha asistido a todas las reuniones, recalcaba que todas las reuniones previas funcionan, así como la coordinación con Diputación Provincial, Junta de Andalucía y a nivel local entre Ayuntamiento, Mancomunidad y Policía Nacional. "Esto es fundamental", decía. También recuerda la importancia de los trabajos preventivos que se han realizado por parte de la Mancomunidad con la limpieza de imbornales y agradecía a todas las personas que han velado por nuestra seguridad y a la ciudadanía en general, que ha sido "respetuosa y precavida" y siguió las recomendaciones, así como a los medios de comunicación por informar puntualmente de la situación.
En Motril, en la tarde-noche del miércoles, se llegaron a alcanzar picos de precipitaciones de 100 litros en una hora, recogiendo al final unos 70 litros por metro cuadrado.
Los bomberos estuvieron activados casi al 100%, atendiendo a 8 ciudadanos y 40 incidencias.
La Policía Local, con 20 efectivos, atendieron entre 30 y 40 incidencias continuas.
Protección Civil también actuó dando apoyo a todas las fuerzas.
Las calles se llegaron a ver anegadas, pero gracias al buen saneamiento y el trabajo de los bomberos, se desaguó pronto, como explica el Teniente de Alcalde de Seguridad Urbana de Motril, Jose Peña.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Rafa Caballero, también ha participado en esta reunión y recalcaba el gran trabajo que ha hecho al pie del cañón Aguas y Servicios, que también realizó un trabajo previo, con la limpieza de imbornales, que es fundamental ante situaciones como las vividas de fuertes precipitaciones.