HUELVA
Crisis de lengua azul en Huelva
Empeora la situación de la ganadería onubense en las últimas semanas. Un nuevo serotipo de la enfermedad se resiste a las vacunas
Huelva - Publicado el
1 min lectura
Empeora y mucho la situación del sector ganadero por la lengua azul en la última semana.
La llegada de un nuevo serotipo de la enfermedad además de que se han vacunado animales que ya estaban enfermos pero no tenían síntomas, ha dado una importante estocada a la cabaña.
El 10% de ovejas adultas está afectado y en los jóvenes podría llegar a un 40-50%, entre los abortos y los que han nacido pero no han podido mamar.
El presidente de OVIPOR, Agustín González nos explica que confía en la ayuda de las administraciones, puesto que nos encontramos en noviembre y la campaña de navidad se va a ver muy afectada.
Los ganaderos recuerdan que la enfermedad no tiene ningún `problema para los humanos y reclaman que las administraciones paguen por los animales muertos además de habilitar mejores medios burocráticos para el movimiento de animales.
El sector ha pasado años muy malos por la subida de los precios de los insumos y este año la previsión era muy buena.
Desde la Junta de Andalucía el delegado de agricultura Álvaro Burgos ha mantenido una reunión hoy con parte del sector. El lunes lo hará directamente con los ganaderos con un mensaje claro; se está trabajando para analizar en profundidad la situación y arbitrar ayudas: