jueves 14 noviembre

Cinema Jaén 2.0, con Luis Moreno

Edición "De Luxe", con nuestro reto cinéfilo y nuestra tertulia

00:00

Cinema Jaén 2.0, con Luis Moreno

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El viernes pasado aparecieron tres estrenos en los cines de nuestra capital. Uno de ellos extraordinario y, los otros dos, manifiestamente mejorables. Pero vayamos por partes que diría el amigo Jack.

La primera aparición de la semana pasada fue la historia de un grupo de strippers que deciden unirse para embaucar a sus clientes: “Estafadoras de Wall Street”.

ESTAFADORAS DE WALL STREET

La caída de la bolsa en Wall Street ha sido el punto de partida de bastantes películas en estos últimos tiempos, ahora se le suma este drama, basado en hechos reales, cuyo mayor aliciente radica en la presencia de Jennifer López en su reparto de actrices. Por una vez -y ojalá sirva de precedente-, su interpretación se convierte en los mejor de la película, aunque ahí se acaban todos los alicientes de un drama que no consigue transmitir emoción alguna. Todo se queda en la mera descripción de unos hechos muy vistosos, eso sí, pero que de ninguna manera son capaces aportar sustancia a la crónica negra de aquellos angustiosos años. Es cierto que, por momentos, la película quiere apuntar muy alto, en concreto al cine del maestro Scorsese, pero el intento pronto se queda en un lamentable canto al quiero-y-no-puedo. “El Lobo de Wall Street” puso el listón muy alto y, desde luego, por mucho que “J. Lo” luzca todos sus encantos, la película dirigida por Lorene Scafaria no logra superarlo ni de lejos.

El segundo estreno de la semana pasada fue una película de animación. Pero no una película de animación cualquiera, sino de la extraordinaria productora británica Aardman: “La oveja Shaun. La película: Granjaguedón”.

LA OVEJA SHAUN. LA PELÍCULA: GRANJAGUEDÓN

Como de costumbre, excelente esta última película de los estudios británicos Aardman. Sí, la que emplea plastilina para sus personajes y la técnica del “stop motion”. Con esta segunda entrega de la ovejita Shaun, han vuelto a realizar un trabajo intachable desde el punto de vista técnico; sin embargo, lo verdaderamente destacable de la función, es su genial guion, plagado de guiños cinéfilos y con un sentido del humor que ya quisieran para sí las mejores comedias hollywoodienses. Los niños se lo pasan a lo grande, pero es que los adultos no se quedan atrás. Son 85 minutos de fiesta por todo lo alto, con un cine imaginativo, original y, sobre todo, auténtico. Los diálogos no se echan en falta, sencillamente porque la visualidad de los gags llega sin dificultad al patio de butacas. Con “Chicken Run” lo bordaron, con “Wallace & Gromit” se lucieron, con “¡Piratas!” tocaron el cielo y, ahora, con la saga “La oveja Shaun”, sencillamente, demuestran que son “otra cosa” diferente al resto.

Un par de películas que se estrenan en España pero que, por desgracia, no podremos ver en Jaén. La primera de ellas es el último trabajo del maestro Scorsese: “El irlandés”.

EL IRLANDÉS

La última película de Martin Scorsese se centra en la historia de un veterano de guerra, estafador y sicario, que trabajó con algunas de las figuras más destacadas del s. XX. Al frente del reparto de actores aparecen, nada más y nada menos, que Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Harvey Keitel y Anna Paquin; aunque lo verdaderamente importante son las primeras críticas aparecidas, ya que hablan de una función memorable. Eso sí, como la producción y distribución corren a cargo de la cada vez más poderosa plataforma digital Netflix, su estreno ha quedado limitado a unos cuantos cines, entre los cuales, por supuesto, no tenemos la suerte de encontrarnos. Son tres horas y media de puro cine scorsesiano, vamos lo que dice un manjar. Habrá que buscarse la vida para verla.

Y para terminar este apartado de película que se estrenan en el territorio nacional pero que no vemos en Jaén, comentar un drama patrio, secuela en formato largometraje de un corto homónimo titulado: “Madre”.

MADRE

Rodrigo Sorogoyen, el de la espléndida “El Reino”, dirige y escribe este drama sobre una madre que perdió a su hijo de seis años en una playa francesa. Ahora, la mujer, está empezando a salir del oscuro túnel donde ha permanecido anclada. La producción se presentó en los Festivales de Venecia y Sevilla, consiguiendo opiniones encontradas por parte de la crítica. Por lo visto, inconmensurable la interpretación de Marta Nieto.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 26 NOV 2024 | BOLETÍN