MÁLAGA

Málaga no multará en los carriles 30 y confiará en que los conductores respeten la velocidad

Desde el Ayuntamiento de Málaga anuncian que los radares no multarán en los carriles 30 y solo servirán para recopilar datos que mejoren la circulación

Málaga no multará en los carriles 30 y confiará en que los conductores respeten la velocidad

Andrés G. Atienza

Málaga - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Ayuntamiento de Málaga usará cinco dispositivos de control de velocidad instalados en el eje litoral para obtener información sobre velocidades, intensidades y otros datos relacionados con el tráfico en los carriles 30; unas vías que patinetes y bicicletas comparten con los vehículos a motor. En concreto, se trata de dos radares que se irán instalando de manera aleatoria en esos cinco sistemas, en esos cinco cajetines, que se distribuyen por los paseos marítimos de la capital.

Según el Consistorio, estos dispositivos de control tendrán como objetivo mejorar la seguridad vial y no se usarán con fines sancionadores como indica el concejal de Movilidad, José del Río: “Entendemos que antes de multar, deben agotarse todas las medidas necesarias para concienciar a los conductores que usan estos carriles 30 de que deben moderar la velocidad”.

RESPONSABILIDAD

Durante un tiempo indefinido, esos radares, que tenían la misión de sancionar a aquellos conductores que superaran la velocidad permitida en los carriles 30, no multarán, es decir, que para que se cumplan las normas, desde el Consitorio van a apelar exclusivamente a la responsabilidad de los propios conductores “estoy convencido de que vamos a intentar dar bastante información para que los conductores se conciencien. Ese carril 30 es para respetarlo y si no queremos ir a 30 kilómetros horas, cambiémonos al carril de la izquierda”, apunta Del Río.

PATINETES Y BICICLETAS

Mientras tanto, los usuarios de patinetes y bicicletas tendrán que seguir circulando de manera obligatoria por los carriles 30, a pesar de que no se sancionará a aquellos vehículos que superen la velocidad máxima permitida en esas vías. Así lo marca la ordenanza de Movilidad aprobada en enero de 2021 que prohíbe a patinetes y bicicletas circular por las aceras “No hay flexibilidad. Está clarísimo que no pueden utilizar la acera en ningún momento. Desde el 21 de enero que se aprobó nuestra ordenanza entendemos que la prohibición sigue siendo la misma para que un patinete o una bicicleta, circule por la acera”, señala el concejal.

OTROS BARRIOS

Estos sistemas de control de velocidad realizarán la recopilación de datos en los paseos marítimos de la capital, pero la idea es que, conforme a disponibilidad presupuestaria, el Ayuntamiento de Málaga instale este tipo de sistemas en otros distritos de la ciudad con el objetivo de conocer y concienciar a los conductores de vehículos de la necesidad de ser precavidos en este tipo de vías donde las bicicletas y los VMP cuentan con prioridad de circulación.

CARRILES Y LÍMITES

Desde el Ayuntamiento de Málaga han recordado que la ciudad cuenta con una red cercana a 70 kilómetros de carriles en los que tienen preferencia las bicicletas y los vehículos de movilidad personal (VMP) sobre los vehículos a motor, y en los que la velocidad máxima de circulación es 30 km/h para permitir los desplazamientos en aquellos itinerarios carentes de carriles bici segregados, mientras se ejecuta la red integral de carril bici independiente del tráfico.

Además, existe un total de 3.603 vías de 1 y 2 carriles (724 kilómetros) en los que la velocidad se redujo de 50 km/h a 30 km/h, como consecuencia de la entrada en vigor el 11 de mayor de la modificación del Reglamento de Circulación aprobado por el Gobierno Central a través de la Dirección General de Tráfico (DGT).

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