Este es el sueldo que cobra un conductor de VTC en Málaga o Marbella: con horario flexible y contrato fijo
Los VTC son un medio de transporte que ha irrumpido con fuerza en la Costa del Sol y que supone la competencia directa del taxi
Málaga - Publicado el - Actualizado
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Se han convertido en uno de los medios de transporte con más demanda en Málaga y en toda la Costa del Sol, un tipo de transporte que ha irrumpido con fuerza en la provincia. Te hablo de los VTC (las siglas de vehículos de transporte con conductor) que han irrumpido con fuerza en el ámbito de la movilidad en Málaga, uniéndose a taxis y autobuses.
Es fácil identificar a un VTC: porque lleva una matrícula azul -igual que los taxis- y porque, en muchos casos, llevan impreso en la carrocería del vehículo la empresa para la que trabajan, como Cabify, Uber y Bolt.
ORIGEN DEL NEGOCIO
Estas son las plataformas que ejercen de intermediarias entre el conductor y el cliente y que permiten contratar uno de estos coches sobre la marcha y con un precio cerrado. Pero para encontrar el origen de los VTC hay que viajar varias décadas atrás: “En los años 70, con el boom del turismo, se solicitan licencias de gran turismo, inicialmente de VTC, posteriormente, para prestar esos servicios a todos los visitantes”.
Actualmente, “la actividad es más conocida por esas plataformas de intermediación, pero nuestro servicio siempre ha existido gracias a touroperadores, mayoristas, agencias de viaje...”, como explica el presidente de la Asociación Empresarial VTC Andalucía, Pablo García.
Por tanto, los VTC no solo son los Cabify o los Uber, sino que son, por ejemplo, esos vehículos (sin ningún tipo de distintivo) que desde hace décadas vienen prestando servicio en la Costa del Sol a través de empresas especializadas, por ejemplo para recoger a viajeros que llegan al aeropuerto.
EL BOOM DE LOS VTC
En todo caso, el boom de los VTC llegó a raíz de esas plataformas de intermediación: Uber, Cabify y Bolt principalmente. ¿Y cuántas licencias de VTC hay en la provincia? Según los últimos datos del Ministerio de Transportes, son algo más de 2.400 licencias, mientras que la flota de taxis en la provincia alcanza los 2.600 vehículos.
Según los profesionales del sector, las licencias de VTC que hay en Málaga son insuficientes: “En la Feria de Málaga, cuando se celebra un megaconcierto... no hay flota suficiente, en la Costa del Sol estamos desbordados y la cifra de VTC es muy limitada”.
REGULACIÓN DE LOS VTC
En esto no están nada de acuerdo los taxistas, que reclaman que se cumpla la ratio de 1/30: un VTC por cada 30 taxis, además de exigir que se regule su actividad en núcleos urbanos (cuestiones que hace un par de años llevaron a los taxistas a movilizarse ante lo que consideran una competencia desleal).
Si alguna vez has recurrido a estas plataformas (a Cabify, a Uber o a Bolt), habrás comprobado que el precio por el viaje a un destino concreto varía según el día, según la hora. ¿Y por qué cambia tanto el precio? Según Pablo García, porque depende de “la oferta y la demanda”. “Si hubiera una flota de vehículos suficiente, no habría modificación del precio”.
Por tanto, este profesional del sector del VTC cree que los precios serían más estable si hubiera más vehículos. ¿Y puede haber más vehículos de transporte de este tipo? La realidad es que, a día de hoy, no. Igual que la concesión de licencias municipales del taxi está prácticamente congelada, con los VTC ocurre igual. Entonces, si te interesa hacerte con una de esas 2.400 licencias que hay en Málaga, tendrás que comprarla a alguien que la quiera vender (como ocurre con el taxi). Según las fuentes consultadas, en la Costa del Sol no se venden licencias de VTC por menos de cien mil euros.
TRABAJAR COMO CONDUCTOR
¿El del VTC es un sector con oportunidades de empleo? La empresa Vecttor, que opera a través de Cabify, está buscando 40 conductores para Málaga y Marbella. ¿Y cuáles son las condiciones?
Esta oferta de trabajo la encuentras en la web iberoempleos.es.
CONTROL EN EL AEROPUERTO
Los VTC, la competencia directa del taxi, son vehículos que operan principalmente a través de plataformas como Uber, Cabify y Bolt y que tienen que cumplir con unas normas muy concretas. Entre ellas: no pueden recoger a viajeros a mano alzada, sino que tienen que ser precontratados, y no pueden esperar, por ejemplo, en el aeropuerto para recoger pasajeros sobre la marcha, es obligatoria esa contratación previa.
Precisamente, la Policía Local de Málaga desarrolla dispositivos especiales de vigilancia para controlar la presencia de VTC en el aeropuerto y otras zonas de alta demanda como el puerto, la estación del AVE o la de autobuses. Si nos fijamos en un punto de especial interés como es el aeropuerto, en los cuatro primeros meses del año, la Policía denunció a un total de cien conductores de VTC, la mayoría por intentar captar clientes sin contratación previa (lo que conlleva una multa de 600 euros).
LA “INVASIÓN” DE SAN JULIÁN
Como estos vehículos de transporte con conductor no pueden esperar a que les salgan clientes en la zona del aeropuerto, ¿qué hacen en muchos casos? Se van a una barriada cercana como es San Julián. Sus vecinos hablan de “invasión”. Según Josefina Blanco, vecina de San Julián y presidenta de la asociación vecinal de la zona, se han movilizado hasta en tres ocasiones reclamando al Ayuntamiento de Málaga que interceda y solucione lo que para ellos se ha convertido en un problema diario, pero hasta ahora la situación sigue igual.
Según nos cuenta esta vecina de la barriada de San Julián (muy cercana al aeropuerto y donde muchos conductores de VTC acuden a esperar clientes), hay calles del barrio que se han convertido en intransitables y ahora sufren problemas de aparcamiento que no habían tenido hasta la irrupción de los VTC. Es la situación que viven a diario los casi 700 vecinos de la barriada de San Julián.