AUTOMOCIÓN
El vehículo eléctrico comienza a despegar en Málaga con un 65% más de matriculaciones durante 2023
Durante 2023 se matricularon 1.300 vehículos 100% eléctricos en Málaga mientras que el diesel vive la peor crisis de los últimos 30 años
Málaga - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El sector de la automoción en Málaga cierra 2023 como el año del coche cien por cien eléctrico. En los últimos doce meses se han matriculado y vendido casi 1.300 vehículos de este tipo en la provincia de Málaga; un 65 por ciento más que en 2022. La eléctrica comienza a abrirse hueco entre otros tipos de propulsión como la híbrida, cuyas matriculaciones suben de forma importante año a año; la de los vehículos gasolina, que han supuesto casi el 40 por ciento del total de matriculaciones en 2023; y los diesel, que con un diez por ciento de las ventas viven su peor momento de los últimos 30 años.
Los factores relacionados con el tipo de propulsión son importantes para el sector porque generan una gran incertidumbre en el comprador "la incertidumbre nunca beneficia en la toma de decisiones de compra de ningún agente económico y ahora mismo el sector del automóvil está soportando una de las mayores incertidumbres de la historia", asegura en COPE Málaga el presidente de la Asociación Malagueña de Automoción, Carlos Oliva.
MEJORA CON RESPECTO A 2022
Precisamente esa incertidumbre es una de las principales causas que han impedido que las matriculaciones durante 2023, aún siendo mejores que las de 2022, todavía estén un 25 por ciento por debajo del nivel prepandemia "también están claramente por debajo de las matriculaciones que tiene que tener una ciudad del tamaño y de la pujanza de Málaga", señala Oliva.
¿Y qué vehículos compramos los malagueños en los concesionarios? En cuanto a modelos, los reyes siguen siendo los SUV, que han desplazado totalmente a las berlinas. En cuanto al perfil del comprador, cada vez se ven más clientes preocupados por la normativa de emisiones "el cliente tiene miedo de que su coche, que es antiguo y no tiene etiqueta, pues quiera cambiar a un vehículo más ecológico".
HÁBITOS
Una vez elegido el coche, toca pagarlo. La financiación sigue siendo la opción más usada, aunque con fórmulas que se alejan de las tradicionales como las operaciones multiopción o tipo leasing "son operaciones que funcionan muy bien y que están bonificadas por las marcas".
Desde el sector de la automoción en Málaga confían en que este 2024 se siga acortando la diferencia de matriculaciones que todavía les separa de las cifras prepandemia.