Juanma Moreno sobre el traslado de agua en barcos: "Ojalá nunca ocurra, ojalá nunca lo necesitemos"

Gobierno central y Junta de Andalucía acuerdan cofinanciar llegada de barcos con agua ante sequía

00:00

Juanma Moreno sobre el traslado de agua en barcos: "Ojalá nunca ocurra, ojalá nunca lo necesitemos"

Redacción COPE Andalucía

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, han alcanzado un acuerdo para cofinanciar la llegada de barcos con agua a la comunidad ante la situación de sequía, en un esfuerzo conjunto para afrontar la crisis hídrica que afecta a la región. Este acuerdo contempla el uso de recursos procedentes de desaladoras que no están a pleno rendimiento y no son titularidad del Estado, siendo esta medida considerada como "el último recurso" en caso de necesidad extrema.

La medida, implicaría que el Estado financiaría la producción de agua en la desaladora y su conexión al barco, mientras que la Junta de Andalucía se encargaría del transporte hasta el puerto, siendo Málaga, Algeciras (Cádiz) o Carboneras (Almería) las posibles ubicaciones de llegada de los barcos.

Ambas partes han destacado que esta sería la última opción, un "recurso límite", según palabras de Moreno. La Junta está trabajando con operadores y acondicionando los puertos para asegurar la efectividad de esta medida en caso de ser necesaria.

La costa malagueña, especialmente durante el verano, es una de las zonas más afectadas por la sequía, con un consumo de agua que puede llegar a triplicar o cuadruplicar su población habitual. Ante esto, se prevé la llegada diaria de un barco con capacidad de hasta 100.000 metros cúbicos de agua, con un gasto estimado de 5 millones al mes durante la temporada estival.

Además de esta medida, se planea aprovechar mejor los recursos de desalación en Almería y Málaga, con la posibilidad de aumentar la capacidad de agua en desaladoras existentes. También se pretende impulsar y calendarizar obras de interés estratégico pendientes en la región.

Las reuniones entre equipos de ambas administraciones seguirán de forma semanal para avanzar en estos trabajos y buscar soluciones ante la situación de sequía que podría prolongarse, incluso, hasta la próxima primavera.

El coste de transportar el agua

La Junta trabaja con un escenario de llegada de un barco diario a la comunidad, con hasta 100.000 metros cúbicos de capacidad, y el gasto de 5 millones al mes, que supondrían unos 20 millones durante la época veraniega.

El Gobierno central asumiría el precio del agua desalada en la planta de origen, que oscila entre los 60 y 70 céntimos por metro cúbico, y de la infraestructura para conectar la desaladora al barco, según la ministra.

Llenar un barco de 100.000 metros cúbicos podría suponer 70.000 euros y transportarlo unos 170.000 euros, según esas cifras.

Temas relacionados

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

12:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN