El drama de un abuelo malagueño: “el suicidio de un ser querido es una mochila de por vida”

Pepe es un abuelo que perdió a su nieta tutelada en trágicas circunstancias

00:00

“El suicidio de un ser querido es una mochila de por vida”

Dani Trigo

Sevilla - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Una persona que intenta suicidarse no quiere dejar de vivir, quiere dejar de sufrir. Una persona que sufre en vida el suicidio de un ser querido nunca encontrará un “por qué”, todo lo más que puede buscar es un “para qué”.

Cuando hablamos con Pepe se nos encoge el corazón. “Esto es una mochila de por vida que te echas a la espalda y empiezas a vivir una nueva vida”. A las dos semanas de quitarse la vida su nieta, tutelada por Pepe y su mujer desde que tenía solo un año, conocieron a la Asociación Alhelí en Málaga. Esta asociación se dedica a acompañar en el duelo a personas que han sufrido grandes traumas. “La Asociación nos salvó la vida a través de las terapias, donde hay la misma gente que ha padecido lo mismo que nosotros y se ha puesto en nuestros mismos zapatos”.

Con su mujer, Pepe se ha marcado un objetivo en la vida: “el sentido de mi vida es ayudar a los demás y luchar por un plan de prevención. Ni Pepa, mi señora, ni yo, vamos a abadnonar esta lucha. El comprender por qué lo ha hecho no lo vamos a conseguir nunca. Pero sí que hemos encontrado un para qué, para que otras personas no sufran lo que nosotros hemos sufrido”.

Cristina perdió a su hijo Manolo cuando este tenía 32 años. Se quitó la vida el Día de Reyes. Fue diagnosticado con 21 años de una alteración genética que provoca alteraciones mentales. Además consumía marihuana. Sufría trastornos de la personalidad y su madre no encontraba ningún lugar donde lo trataran. “Es un fracaso del sistema psiquiátrico de nuestro país. No tratan a los niños con patología dual, se niegan a tratar a los jóvenes con adicciones”, señala Cristina a COPE Andalucía.

Programas

Último boletín

05:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN