Una paciente hospitalizada y extremando las precauciones: el virus del Nilo ha llegado a Andalucía

Sevilla, Cádiz y Huelva son las tres ciudades en riesgo y aconsejan a la población usar repelentes y mosquiteras

00:00

Andalucía recoge el primer caso de virus del Nilo y pone en marcha un plan de vigilancia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El virus del Nilo Occidental ha llegado hasta Andalucía, donde se ha producido ya la primera víctima de esta enfermedad. Se trata de una mujer de 84 años que ha tenido que ser hospitalizada, pero que evoluciona favorablemente.

En COPE hablamos con Enrique Figueroa, catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla, que ha contado que "el mosquito que porta el virus del Nilo procede normalmente de zonas tropicales y de la zona del Nilo, en Egipto. Habitualmente llegan a Andalucía arrastrados por el viento".

Andalucía en riesgo por la presencia de mosquitos portadores del virus

Estos mosquitos viven en zonas húmedas estables como charcas o lagunas y se crían en lugares con humedad. Por ejemplo, los sumideros de las calles de los pueblos son muy adecuados para las larvas.

En la provincia de Andalucía, hay una preocupación especial en el Bajo de Guadalquivir, Sevilla, Cádiz y Huelva, por la presencia de estos mosquitos que transmiten el virus del Nilo, cuyos síntomas más comunes son fatigas y mareos, como si se tratase de una gripe.

Plan de vigilancia

En especial, en los municipios de Sevilla y Huelva han puesto en marcha el plan de choque para contener los mosquitos, en especial, han aconsejado usar repelentes y mosquiteras para evitar picaduras.

Mientras que para los expertos la fumigación es la última opción, ya que intentan reducir al máximo el uso de productos químicos: "Fumigamos cuando detectan que hay circulación del virus en los mosquitos."

La junta ha elaborado un mapa de riesgo de la posible presencia de estos mosquitos en más de cien municipios en los que periódicamente se capturarán ejemplares para investigar si tienen el virus mediante la técnica del PCR, y en Sevilla este trabajo se centrará en varias localidades ribereñas donde en años anteriores se produjeron mayor número de casos.

En declaraciones a COPE, el Subdirector de Protección de la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Ulises Ameyugo, ha señalado que una zona de especial atención se ha establecido en el entorno de Coria, Puebla, Palomares y Bollullos y especifica que situarán “una serie de trampas para semanalmente obtener muestras e ir viendo la densidad de mosquitos de la zona, y si, sobre todo las hembras que son las que transmiten, si llevan o no carga de virus” para después adoptar decisiones.

¿Qué es el virus del Nilo?

El virus produce, principalmente, lo que se conoce como fiebre del Nilo Occidental, en la mayoría de casos sin mayor complicación ni síntomas, pero en los peores casos puede derivar en una encefalitis o en una meningitis. Enfermedades que, en algunos casos, pueden ser mortales.

Las personas con mayor riesgo de sufrir la versión agresiva de la enfermedad son los mayores de 50 años y quienes hayan padecido enfermedades severas.

El periodo de incubación del virus dura entre 3 y 14 días; y su máxima incidencia se registra a finales de agosto y principios de septiembre. Posteriormente, el riesgo disminuye a medida que el clima se vuelve más frío y los mosquitos comienzan a extinguirse.

Programas

Último boletín

17:00H | 12 NOV 2024 | BOLETÍN