SEVILLA
La Catedral abre una exposición sobre San Fernando que incluye realidad virtual
El objetivo de la muestra es acercar la figura de San Fernando a la Sevilla de hoy con motivo del 775 aniversario de la restauración del culto cristiano
Sevilla - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Cabildo Catedral ha abierto este viernes y hasta el próximo 7 de enero de 2024 la exposición en torno a la figura del Rey San Fernando con motivo de los 775 años que se cumplen de la restauración del culto cristiano en Sevilla. Las visitas pueden ser individuales, en horario de visita cultural con la habitual tarifa gratuita para residentes o nacidos en Sevilla y su diócesis; o de forma guiada con grupos los jueves y viernes a las 18,00 horas. Los sábados y domingos estas visitas guiadas serán a las 19,00 horas. La tarifa en estos casos es de quince euros, según la información facilitada por el Cabildo Catedral.
La exposición ha sido inaugurada por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, acompañado del Deán Presidente del Cabildo y los delegados de Fiestas Mayores y Turismo, Manuel Alés y Angie Moreno, respectivamente, entre otros muchos. De hecho, Manuel Alés ha defendido en declaraciones a los medios que esta exposición es "absolutamente necesaria" para conocer la "figura esencial" del Rey San Fernando en la historia de la capital hispalense.
La exposición se despliega en cuatro espacios de la Catedral: en el trasaltar, la Capilla de San Onofre (donde se muestra la maqueta de la Sevilla almohade), el trascoro (con el San Fernando pintado por Murillo) y el lateral del coro de la nave del Evangelio que es donde se ofrece la experiencia de la realidad virtual ante el cuadro Las postrimerías de Fernando III el Santo, donde el visitante, con esas gafas especiales se sumerge en de cada uno de los detalles de esta pintura de Mattoni que se conserva en el Real Alcázar. Tanto el arzobispo como los miembros del Cabildo han sido los primeros usuarios de esta tecnología en la Catedral.
En Esta exposición también se pueden ver la Espada Lobera, el ataúd y la escultura de marfil de la Virgen de las Batallas, una pieza francesa del siglo XIII y que acompañaba al rey en sus conquistas, las llaves originales de la ciudad, el libro "más emblemático" del Archivo de la Catedral, que recoge las dotaciones del Cabildo desde tiempos de San Fernando, conocido como Libro Blanco; la escultura de San Fernando de Pedro Roldán; y el pendón de San Fernando delante del trascoro, entre otras.
El Deán de la Catedral, Francisco Ortiz Bernal, ha subrayado que con esta muestra "Queremos abrir las puertas de la ciudad a la figura del rey San Fernando, una figura muy de actualidad que devolvió el culto cristiano a la ciudad. Se van a descubrir algunas cosas. La ciudad de Sevilla actual no se podría entender sin su figura".