Los comerciantes de Nervión esperan que el tranvía sea un "pistoletazo de transformación" para la zona
José Luis Sanz ha recordado que el Ayuntamiento ha activado 150.000 euros en ayudas para los comercios de esta avenida que han visto reducidos sus ingresos durante el periodo de ejecución de las obras
Sevilla - Publicado el
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El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, presidió el pasado martes un acto organizado por la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos, Aprocom, con motivo de la reciente ampliación del tranvía a la avenida de Luis Morales, donde se alzan el centro comercial Nervión Plaza, una gran superficie de El Corte Inglés y otros establecimientos comerciales.
Este acto, celebrado en el Centro Comercial Nervión Plaza, ha contado con la participación del Club Metropolitan, cuyos monitores han impartido una clase abierta de zumba para toda la familia.
"Es un motivo de celebración la llegada del tranvía a Luis de Morales, una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad, y que ahora está conectada con el corazón de Sevilla en tan solo 18 minutos. Es este un motivo más para venir a Nervión, un barrio que hoy es el mejor conectado de Sevilla. Invito a los sevillanos y a quienes nos visitan a comprar aquí y apoyar a los comerciantes de esta zona que han podido ver mermada su actividad con motivo de las obras del tranvía", ha indicado el alcalde.
Así, Sanz ha recordado que el Ayuntamiento ha activado 150.000 euros en ayudas para los comercios de esta avenida que han visto reducidos sus ingresos durante el periodo de ejecución de las obras.
"A estas ayudas vendrán otras más. Proteger, cuidar y fomentar el comercio local es una de nuestras prioridades, y vamos a seguir trabajando en esta línea", ha dicho.
En el acto han intervenido el gerente del Centro Comercial Nervión Plaza, Miguel Ángel González; el presidente de Aprocom, Tomás González, y el director del Club Metropolitan, Rubén López. El primer edil ha informado que "aún sigue abierto el plazo de adhesión de comercios para la campaña de Navidad del Bono Sevilla. Los negocios que no hayan participado en la edición de otoño, pueden sumarse hasta el 30 de noviembre. Otra medida que pondrá en circulación casi un millón y medio de euros en más de 600 comercios locales de todos los distritos".
De este modo, el alcalde ha informando de "datos que suscriben el impacto del tranvía en este barrio, pues en la última semana, tras la ampliación a Luis de Morales, se han trasportado casi 100.000 viajeros, un 24% más que la semana equivalente de 2023 y un 22% más que la semana previa".
La demanda media diaria ha pasado de 11.940 viajeros diarios de la primera quincena de noviembre a 14.230 viajeros, "casi 3.000 pasajeros más cada día", ha señalado.
Desde Aprocom han alabado el actual aspecto de la zona, fruto de la reurbanización aparejada a la ampliación del tranvía, "en la que la prioridad del peatón y del transporte público son puntos fundamentales", pesando las voces contrarias al traslado del carril bici.
"Se destaca la unidad de las dos zonas comerciales primeras de la ciudad, Casco Histórico y Nervión", y en palabras del presidente de Aprocom, "éste es el pistoletazo de salida de la transformación urbanístico comercial de la zona de Nervión".
El presidente recalcó que esta obra ha de servir de ejemplo para futuras actuaciones que han de ser planificadas y consensuadas con el sector. Agradecía asimismo "la sensibilización con los comercios afectados y la dotación de ayudas para paliar en parte las pérdidas que han sufrido".