La FAMP evalúa el impacto del cambio climático en los municipios andaluces
Sevilla - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha realizado una evaluación del impacto del cambio climático en los municipios y el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; la Secretaria de Estado para la Agenda 2030 del Ministerio de derechos sociales y Agenda 2030, Lilith Verstrynge, y el viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, inauguraron ayer, de manera virtual, la jornada "Las ciudades, causas y solución del cambio climático. XIII encuentro de educación ambiental y sostenibilidad local".
La sesión de trabajo, enmarcada en el plan de Formación Continua 2022 de la FAMP, estuvo destinada al personal técnico de la administración local y a los responsables políticos de los gobiernos municipales de Andalucía.
Rodríguez Villalobos, afirmó que "el cambio climático es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la humanidad cuya causa y solución se encuentra en las ciudades", desde las que "trabajamos los gobiernos locales andaluces para avanzar en sostenibilidad, comprometidos desde hace años con lograr municipios más inclusivos, resilientes y sostenibles social, económica y medioambientalmente".
Fernando Rodríguez instó a "perseverar en la educación ambiental como herramienta clave en las políticas contra el cambio climático para conseguir pueblos y ciudades más sostenibles", convencido de que sin la participación de los gobiernos locales no será posible alcanzar las metas de los ODS.
Por su parte, Lilith Verstrynge señaló que el papel de las entidades locales es crucial en la implementación de la agenda 2030 en nuestro país, un proyecto de transformación de modelo de desarrollo, que implica cambios en la economía, nuestros valores sociales, la gestión de la política y nuestra relación con el planeta para avanzar en sostenibilidad.
Consideró crítico el papel de las ciudades porque son motores de cambio y transformación del país por su cercanía a la ciudadanía y por ser los espacios donde se da la respuesta a los impactos del cambio climático.
Lilith Vestrynge puso el acento en la importancia de la educación ambiental para abordar la necesaria transformación cultural, destacando el papel de los educadores y educadoras ambientales y de las organizaciones ecologistas, que tanto en la educación formal como en la informal, han generando un enfoque crítico sobre nuestro modelo de vida que producía acción, e invitó a todas y todos a trabajar juntos para hacer el mundo más sostenible, justo y libre.
El viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Sergio Arjona, consideró necesarias todas las pequeñas acciones que se puedan hacer en la lucha contra el cambio climático desde los municipios y diputaciones para avanzar en la lucha contra el cambio climático.
Explicó que desde la Junta de Andalucía se ha puesto en marcha el Plan Andaluz de Acción por el Clima y facilitado herramientas a los ayuntamientos como la de cálculo de la huella de carbono municipal entre otras. Arjona destacó la colaboración de la Junta de Andalucía con los municipios poniendo como ejemplo la reciente licitación de una asistencia técnica para la elaboración de los planes municipales contra el cambio climático para municipios de menos de 50.000 habitantes con una inversión de 3,5 millones.
También te puede interesar:
Sevilla será sede de las cumbres europea e iberoamericana del espacio