Hacienda dictamina las ordenanzas fiscales de 2024
La abstención de VOX y la oposición del PSOE
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Huesca ha dictaminado las ordenanzas fiscales de 2024, con el voto a favor del PP, la abstención de VOX y la oposición del PSOE.
Siguiendo con el calendario establecido y tras la presentación de las propuestas de los tres grupos que conforman el Ayuntamiento de Huesca, este martes se ha celebrado Comisión de Hacienda para aprobar el dictamen, tras las aportaciones recibidas a la propuesta del equipo de gobierno.
El PSOE, cuyo criterio general se basa en la progresividad, ha votado en contra porque sus aportaciones han sido admitidas en cuestiones menores. El concejal José María Romance ha manifestado que “a pesar de que se han aceptado algunas cuestiones planteadas no ha sido suficiente ni siquiera para llegar a la abstención, porque lo que se nos ha aprobado han sido cuestiones menores y las cuestiones que económicamente y socialmente eran importantes no se han admitido”.
Romance ha argumentado que el PSOE defiende con sus aportaciones tratan siempre de beneficiar a las economías más débiles y por ello ha lamentado la supresión de algunas bonificaciones. “Nosotros siempre hemos defendido la progresividad en las ordenanzas fiscales para beneficiar a las economías más débiles y en este caso a petición de VOX se ha hecho todo lo contrario y se han suprimido algunas bonificaciones que había en función del IPREM de las familias”, con lo cual “las familias con ingresos muy elevados también podrán acceder a esas bonificaciones y ese no es nuestro criterio”.
Ha apuntado que VOX se ha abstenido y, en este sentido, ha resaltado la propuesta del PP y VOX entrono al IBI. El PP proponía rebajarlo en 2% y VOX un 3%, finalmente el PP no ha admitido a VOX esta rebaja en urbana, pero sí en rústica. “Es un gesto mínimo, porque en la rústica el importe es prácticamente nulo y en cambio un 1 por ciento de la urbana supone 150.000 euros”.
Las ordenanzas serán aprobadas en el pleno que tendrá lugar el próximo día 23 de octubre.