Verdes Equo reclama partida presupuestaria para preparar los colegios para altas temperaturas
Las altas temperatura están siendo habituales mucho más allá del periodo vacacional del verano
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La portavoz de Verdes Equo, Silvia Mellado, ha solicitado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca que incorporen partidas presupuestarias para ir preparando progresivamente los colegios para las altas temperaturas. Las altas temperatura están siendo habituales mucho más allá del periodo vacacional del verano. Consideran que esa preparación es necesaria porque en el contexto de cambio climático va a ser habitual que haya clases en semanas e incluso, meses, con mucho calor.
También creen que se debe ir mucho más allá de poner aparatos de aire acondicionado ya que se requiere una actuación completa de rehabilitación energética”. Para financiar estas actuaciones proponen que el equipo de gobierno asuma la propuesta de los Verdes denominada “Colegios que dan luz”, consistente en instalar placas solares en los tejados de los colegios y compartir parte de la energía generada con familias y establecimientos cercanos. El estudio realizado por Verdes Equo, que ponen a disposición del Ayuntamiento, señala que estimando el consumo medio habitual por familia el ahorro sería de 370 euros al año en cada hogar y destinar 1 millón de euros de fondos propios en el próximo presupuesto y que, además se soliciten fondos europeos, aprovechando una oportunidad única de financiación de este tipo de actuaciones.
Con la rehabilitación energética integral y las placas solares, el Ayuntamiento empezaría a recuperar la inversión desde el primer minuto, por lo que estas actuaciones serían tremendamente beneficiosas, en primer lugar, para lo que es prioritario y ya inaplazable: el bienestar del alumnado. Y en segundo lugar para el ahorro de las familias y pequeños establecimientos que verían reducida su factura de electricidad.
“Ninguna medida de las que se plantean en las ordenanzas fiscales suponen un mayor ahorro para las familias, establecimientos o para el propio Ayuntamiento de Huesca. Esta es la mejor medida fiscal que el actual equipo de gobierno, al que tanto le interesa bajar impuestos, puede tomar en beneficio de la ciudadanía" asegura Mellado.