El pleno de Jaca ratifica por unanimidad la nueva ordenanza de tenencia de animales

Además de recoger los excrementos, es obligatorio limpiar los orines y llevar atados a los perros excepto en las zonas habilitadas de suelta

Zona de suelta de perros

Zona de suelta de perros

Paola Bandrés

Jaca - Publicado el

3 min lectura

El pleno del Ayuntamiento de Jaca celebrado este martes ha ratificado la nueva ordenanza de control y tenencia de animales. Lo ha hecho por unanimidad.

Tras el periodo de alegaciones, la nueva ordenanza reguladora de la Protección, Control y Tenencia de animales es la siguiente:

Está prohibida la presencia de perros sin atar en cualquier vía pública, excepto en los supuestos de las zonas expresamente destinadas para el esparcimiento de animales.

Se permite el acceso de perros atados a los parques y zonas verdes, por los viales de los mismos, no pudiendo causar molestias a las personas, acercarse a las zonas de juegos infantiles, penetrar en zonas ajardinadas, en los estanques o fuentes y espantar a las aves.

El resto de modificaciones, que se aprobaron inicialmente y no se cambian tras el periodo de alegaciones:

Los orines que afecten al mobiliario urbano, edificaciones, aceras o cualquier otro elemento serán limpiados echando sobre ellos agua limpia o agua con vinagre. Los que porten animales están obligados a llevar una botella con capacidad suficiente llena de agua para este fin.

Se añaden infracciones leves

No adoptar las medidas necesarias para evitar que los animales de compañía orinen sobre entradas a viviendas o locales, escaleras, mobiliario urbano e instalaciones verticales; farolas, semáforos, papeleras, señales de tráfico, etc. No limpiar con algua limpia los orines vertidos por los animales de compañía o no portar una botella para ese fin.

Se añaden estas infracciones graves

Los poseedores de animales están obligados a recoger los excrementos del animal inmediatamente y de forma conveniente, limpiando, si fuera necesario la parte de vía, espacio público o mobiliario que hubiese quedado afectado.

La sanción por infracción leve asciende hasta 750 euros y la infracción grave oscila entre los 751 y los 1.000 euros.

En definitiva, los perros podrán ir por cualquier sitio atados excepto entrar en zonas ajardinadas, y podrán ir sueltos en las zonas habilitadas para ello.

Esta nueva normativa ha sido ratificada en pleno por unanimidad. Todos los grupos políticos coinciden en que la ciudad tiene un problema respecto a la suciedad que generan los animales y el objetivo es tener una ciudad limpia y fomentar una buena convivencia entre todos. No obstante, se ha puesto encima de la mesa el procedimiento que se está siguiendo para implantar la normativa. Se han colocado estacas en las que aparece la prohibición de perros en algunos puntos y da la sensación de que los animales tienen prohibido el tránsito por la mayoría de espacios. En este sentido, el alcalde, Carlos Serrano, ha recordado que eso no es así. El primer edil ha subrayado que “solo afecta a dos hectáreas de las más de 30 que tiene la ciudad”. Los perros pueden ir por cualquier sitio, pero atados si no es en las zonas de suelta”.

Plataforma en contra de la normativa

A lasesión plenaria ha acudido un grupo de vecinos portando pancartas, que han formado una plataforma contraria a esta nueva normativa. Estos vecinos consideran que la normativa es demasiado estricta y que limpita los derechos de los animales. Por ello, la plataforma ha solicitado una nueva regulación.

El grupo de vecinos que ha acudido al pleno ha manifestado que la ordenanza que se ha aprobado en el pleno “es la más restrictiva de España”.

Temas relacionados

Escucha en directo

Directo

COPE JACA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00H | 25 SEP 2024 | BOLETÍN