El circuito de Motorland ultima los preparativos antes de su reapertura en los próximos días

Se han hecho varias reformas en el circuito de Alcañiz que permitirán disputar el Gran Premio de Aragón del 28 de agosto al 1 de septiembre

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El circuito de Motorland ultima los preparativos antes de su reapertura en los próximos días

Pablo Fernández Pujol

Teruel - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha visitado este martes el circuito de velocidad Motorland, en la localidad turolense de Alcañiz, que culmina su reasfaltado con el objetivo de volver al podio de los circuitos de velocidad en los próximos meses.

“Dentro de muy pocos días, Alcañiz y Motorland volverán a estar en el centro de todas las miradas con uno de los mayores espectáculos que se pueden ver en el mundo, el de MotoGP, gracias al trabajo que se ha estado llevando a cabo todos estos meses”, ha dicho el presidente Azcón.

Motorland está culminando las obras de reasfaltado, que permitirán que las instalaciones cumplan con los más estrictos estándares de calidad. Los trabajos comenzaron el pasado mes de abril y en ellos se están invirtiendo 6,2 millones de euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

“Han sido 75.000 los metros cuadrados de asfalto que se han tenido que sustituir; 20.000 las toneladas de asfalto utilizadas en el reasfaltado; 700 metros nuevos de pianos en las curvas y 25.000 los metros cuadrados de pintura”, ha enumerado el jefe del Ejecutivo autonómico.

En estos momentos ya se han finalizado los trabajos de asfalto y se están realizando los trabajos de pintura de los pianos, los márgenes y las líneas de la pista, que finalizarán el 30 de junio, tal y como estaba previsto en el cronograma inicial.

Además, se procederá a la instalación del sistema de cronometraje, lo que completará el proyecto en su totalidad, de modo que el circuito volverá a abrir al público el próximo 6 de julio para el Campeonato Europeo de Karting.

En los trabajos se han sustituido 580 metros de pianos en las curvas T7, T11, T15, T17, se han modificado los escapes de las curvas T14 y T15, y se han fresado y repavimentado los márgenes de pista en 4 centímetros (superficie 25.000 metros cuadrados) y el fresado y repavimentado de 9,5 centímetros (superficie de 75.000 metros cuadrados).

Se trata de una obra de alta complejidad técnica, como ha explicado el presidente Azcón, en la que se han usado 20.000 toneladas de asfalto y 25.000 metros cuadrados de pintura. Como datos técnicos, los pianos instalados son de 1,50 metros de largo, 0,80 metros de ancho y 20 de alto, de hormigón prefabricado con fibras y con un peso aproximado de 600 kilogramos.

Estas obras son una muestra más de la rotunda apuesta del Gobierno de Aragón por relanzar el circuito de velocidad de Motorland, unas instalaciones que tienen un impacto económico en Aragón de más de 47 millones de euros anuales cada vez que se celebra el mundial de MotoGP.

Precisamente, y para garantizar la estabilidad de la programación gracias a las conversaciones mantenidas con Dorna, se la logrado garantizar la celebración del gran premio en Alcañiz durante los años 2024, 2025 y 2026. Y también la prueba del campeonato del mundo de Superbikes durante los años 2025, 2026 y 2027.

En términos de impacto económico, ha explicado el presidente Azcón, “cada vez que hay un gran premio de MotoGP en Alcañiz, más de 22 millones de euros se invierten en hoteles, restaurantes y comercios de la localidad, lo que sin duda repercute en toda la provincia y se cuantifica en más de 40 millones de euros en todo Aragón”.

El gasto medio de cada uno de los asistentes a Motorland “es de 463 euros”, pero para el presidente del Gobierno de Aragón es “muy importante la proyección que Teruel tiene a nivel mundial gracias a las cifras de audiencia de MotoGP y, el que se celebre entre el 28 de agosto y 1 de septiembre en Alcañiz, no será una excepción”.

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