La Comarca de Teruel aprueba el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino
El pleno del consejo comarcal ha aprobado por unanimidad la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la comarca para asegurar su desarrollo turístico
Teruel - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Comarca Comunidad de Teruel ha asegurado su desarrollo turístico con la aprobación en Pleno por unanimidad del convenio entre el Gobierno de Aragón y la Comarca para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.
El plan está financiado al 100 con% fondos Next Generation de la Unión Europea por un importe de 1,3 millones de euros y tendrá de plazo para su ejecución hasta marzo de 2026.
Este Plan Territorial se elaboró mediante un proceso participativo realizado con los agentes sociales, económicos y culturales del territorio, además de la celebración de talleres de participación ciudadana.
El objetivo es implementar actuaciones de impulso de la sostenibilidad turística en su triple vertiente: medioambiental, socioeconómica y territorial, y de esta forma conseguir que el sector turístico aumente su participación en la lucha contra la despoblación.
El presidente de la Comarca, José Herrero, ha indicado que para cumplir los objetivos del Plan hay que generar mayor actividad económica y empleo, con la apuesta por consolidar los productos turísticos de lo que disponen, y añadir nuevos, siempre con el respeto a la identidad, el entorno y la cultura de los municipios de la Comarca.
El Plan de Sostenibilidad Turística en destino se divide en 4 ejes programáticos, según ha detallado la Comarca en una nota de prensa.
El primero es una transición verde y sostenible, a través de acciones como la creación de un club de producto turístico "Teruel Rural Slow", un plan de protección patrimonial "Dinoexperience" o una red comarcal de miradores.
El segundo es la mejora de la eficiencia energética con medidas como la implantación una red de carga para vehículos eléctricos, mientras que el tercero corresponde a una transición digital con nuevas herramientas como una App Autoguiado "Bastón digital" o un nuevo portal Web comarcal.
Y por ultimo la competitividad con proyectos destacables como un plan de áreas de autocaravanas, una Ruta "Photo Grand Tour", un plan de adecuación de equipamientos turísticos o distintas formaciones para los agentes del sector.