Gastronomía de Pasión: Lo que más venden las pastelerías y hornos en Semana Santa

En estos días muchos hornos y pastelerías hacen su agosto particular. Los dulces típicos de Semana Santa aparecen en nuestras casas y esto es lo que más se compra

00:00

Gastronomía de Pasión: Lo que más venden las pastelerías y hornos de Teruel

Pablo Fernández Pujol

Teruel - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las torrijas son, sin lugar a dudas, uno de los dulces más emblemáticos de la gastronomía española, especialmente asociadas a la Semana Santa y a la Cuaresma. Su origen se remonta a la antigua Roma, donde se preparaban como un alimento energético para los soldados durante la batalla. Posteriormente, en la época medieval, las torrijas fueron adoptadas por la cocina española y se convirtieron en un postre típico de la Semana Santa, ya que se elaboraban con ingredientes simples y económicos disponibles en esa época.

El nombre "torrija" proviene del latín "torrere", que significa tostar, haciendo referencia al proceso de dorado que se le da al pan. Originalmente, las torrijas se elaboraban con pan duro remojado en leche, a veces con vino, y luego se freían en aceite de oliva. Posteriormente, se bañaban en miel o se espolvoreaban con azúcar y canela.

La receta tradicional de las torrijas consiste en remojar rebanadas de pan en leche con azúcar y canela, luego se pasan por huevo batido y se fríen en aceite caliente hasta que estén doradas. Finalmente, se espolvorean con azúcar y canela o se bañan en miel. Sin embargo, existen numerosas variaciones de esta receta, algunas incluyen ingredientes como vino, almíbar, miel de caña, o incluso rellenos como crema pastelera o chocolate. Otro de los productos gastronómicos por excelencia de la Semana Santa son las monas de pascua.

Una tradición realizada desde hace siglos, que ha evolucionado desde un roscón como fue en sus comienzos, hacia las formas que conocemos ahora. Y su simbolismo tiene mucho que ver con el cristianismo. Regalar huevos de pascua es una tradición muy antigua que se ubica en el lunes de Pascua del siglo XVIII, día en que los padrinos se reúnan con sus ahijados para comer juntos. Los padrinos de Cataluña, Valencia y las Baleares, compraban este dulce el domingo después de la misa.

Con la llegada del cristianismo, esta tradición se incorporó dentro de la Semana Santa y no fue hasta el siglo XX, cuando la Mona empezó a ser un huevo de chocolate. La costumbre era regalar tantos como años tuviera el ahijado hasta un máximo de 12, los años en que se hacía la comunión por aquel entonces.

Gastronomía de pasión

Aprovechando estos días, hemos hablado con Jorge Sanz, gerente del Horno Sanz de Teruel, para hablar sobre qué es lo que más se llevan los turolenses durante la Semana Santa: "Hay un poquito de todo. Hay una parte por la cual la gente trae visitantes y trae personas a sus casas. Entonces, bueno, pues digamos que se carga un poquito de todo, un poquito de desayunos, de panadería y de cara al final, cuando ya la gente se marcha, pues suelen llevarse productos de viaje, como pueden ser la trenza mudéjar, nuestros sueños de Teruel y las propias roscas de Semana Santa que elaboramos desde, bueno, desde toda la vida"

Jorge también nos ha contado que solo unos pocos días hacen torrijas, pero ha querido compartir con nosotros la receta: "Las elaboramos con nuestro pan de diario y hacemos un pan de diario. Hervimos leche con canela, ralladura de limón, miel, un poquito de coñac y las empapamos con esa leche hervida. Después las rebozamos, las sumergimos en huevo y automáticamente van a la sartén. Al salir un poquito de azúcar con canela".

Además, hacen diferentes tipos de roscas de pascua: "En sus diversos acabados hay unas que las decoramos con huevos duros cocidos, que sigue la tradición de la rosca con huevo. Otras que las hacemos unas que parece la cara del ratón Mickey, por ejemplo, las hacemos con chocolate para los niños y con un lacasito en la nariz. Otras que son rollos y las tortas huecas clásicas de siempre sin huevo. Y luego hacemos un regañado de huevo, que es una masa parecida a una magdalena, que es una, la verdad que es una maravilla".

Durante estos días los pasteleros siguen, y nunca mejor dicho, con las manos en la masa.

Escucha en directo

En Directo COPE TERUEL

COPE TERUEL

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN