¿Qué es el Impuesto sobre el Patrimonio y cómo te afecta?
La doctora en Economía y Empresa, Mª Carmen Trueba, explica en COPE los detalles de este tributo, quién lo paga y cuáles son sus peculiaridades
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Nos queda por delante un año electoral y el debate de la fiscalidad va a estar muy presente. Vamos a oír muchas propuestas en torno a subir o bajar determinados impuestos en los próximos meses. De hecho, las estamos escuchando ya. Uno de los que está encima de la mesa es el impuesto de Patrimonio. Más allá del ruido político queremos explicarte qué es, cómo te afecta, si es que lo hace.
La doctora en Economía y Empresa Mª Carmen Trueba, profesora titular en esta materia en la Universidad, nos ha explicado que el patrimonio "es la riqueza que tiene una persona física sumando todos sus bienes y derechos y restando sus deudas". Ese patrimonio neto es sobre el que se aplica el impuesto. Para ello se tienen en cuenta, por ejemplo, bienes inmubeles (viviendas,locales, terrenos); productos financieros (depósitos, fondos, acciones...); y otro tipo de arículos como joyas o vehículos. A eso hay que descontar las deudas, la más común de ellas es la hipoteca.
Dentro de todo eso, hay algunas cosas que están exentas de tributación, como los primeros 300.000 euros de la vivienda habitual o los planes de pensiones. En el caso de la vivienda, como en el resto de los bienes, se tiene en cuenta qué proporción nos corresponde de ese bien (si la vivienda es del matrimonio, a cada uno de los cónyuges le corresponde la mitad, por poner un ejemplo).
Pero, ¿quién decide cuánto vale una vivienda? Para el cálculo se tiene en cuenta "el mayor valor de entre el valor catastral, el precio de adquisición y el valor comprobado a través de otros impuestos". Desde el año pasado, existe también el "valor de referencia, que lo aplica el Catastro, que actúa como un valor mínimo".
ARAGÓN, LA COMUNIDAD EN LA QUE MÁS SE PAGA
Aragón es la comunidad en la que el mínimo exento de tributación es más bajo. Está fijado en 400.000 euros, frente a los 700.000 que marca el Estado, de quien depende este tributo (esa sería la cantidad a partir de la cual se tributa en las Comunidades Autonómas que han decidido no tocar este impuesto). Además, las autonomías tienen potestad para bonificarlo. En el caso de Madrid, está bonificado al 100%, la misma medida que ha anunciado también Andalucía.
En Aragón, el impuesto de patrimonio supone en torno al 1,5% de los ingresos por impuestos que se perciben en la comunidad. En 2020, hubo 14.500 declaraciones en todo Aragón por este impuesto.