El Casademont femenino dice adiós en Turquía a su sueño europeo (86-63) y la Final Four no vendrá
El equipo masculino fue vapuleado en el Príncipe Felipe por el Chemnitz alemán, que dejó sentenciada la eliminatoria de la FIBA Europe Cup (64-98)
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
7 min lectura
El sueño europeo del Casademont Zaragoza femenino de alcanzar la Final a Cuatro de la Euroliga de basket acabó este miércoles en Turquía al caer derrotadas las de Carlos Cantero por 86 a 63 en el tercer y definitivo encuentro de la serie de cuartos. El partido se decantó para las locales en el tercer cuarto con un parcial de 21-8 que puso 24 puntos de ventaja que acabaron por decidir el partido con demasiada antelación. De esta forma, la Final a Cuatro de esta competición ya no se celebrará en Zaragoza.
El conjunto de Carlos Cantero no pudo frenar a las jugadoras clave del equipo turco, como sí ocurrió en el segundo partido disputado en Zaragoza, y acabó sucumbiendo ante el acierto de su rival que, además, exhibió una gran defensa que hizo que el Casademont Zaragoza estuviera muy por debajo de su anotación habitual.
Aún así la eliminación no desmerece para nada la gran temporada del equipo aragonés que ha llegado hasta donde los más optimistas nunca hubieran pensado en su primera campaña en la máxima competición continental forzando el tercer encuentro contra el actual subcampeón, que además se había reforzado para esta eliminatoria.
El conjunto aragonés comenzó acertado el partido ante un rival al que le costaba encontrar el aro, lo que supuso que el Casademont se colocara por delante pero las pérdidas, nueve al final primer cuarto, facilitaron que las propietarias del terreno le dieran la vuelta al marcador y que comenzaran a marcar diferencias con la española María Araujo como punta de lanza ya que anotó 10 de los 17 puntos de su equipo en el primer parcial que acabó con 12 de ventaja (23-11).
El inicio del segundo cuarto, que acabó siendo una montaña rusa en cuanto a las diferencias a favor de las locales se refiere, no fue esperanzador porque las turcas marcaron la máxima hasta ese momento (25-11) aunque un parcial de 2-7 devolvió al equipo aragonés al encuentro (25-18) en apenas minuto y medio.
Sin embargo, la reacción no tuvo continuidad y de nuevo volvieron las pérdidas del equipo 'rojillo', las faltas que conllevaban tiros libres, hasta en dos ocasiones de tres, y los errores en los lanzamientos por la presionante defensa otomana que supuso la máxima del encuentro, 16 puntos (39-23), en el minuto 17 aunque una pequeña reacción del equipo de Carlos Cantero en el resto del cuarto devolvió la esperanza a su equipo al llegar al descanso (44-33).
El equipo zaragozano necesitaba más contundencia en defensa si quería ganar porque con un marcador muy alto la ventaja debía ser para el Çukurova Mersin.
Con 44 puntos anotados al descanso y un 50 % de acierto turco las opciones de alcanzar la Final a Cuatro para el Casademont Zaragoza se antojaban escasas y sus opciones tras el tiempo de refresco pasaban por evitar las pérdidas, las faltas de tiro y mejorar en defensa para reducir el acierto de su rival, algo que finalmente no llegó a ocurrir.
El regreso de vestuarios no pudo ser más productivo para el equipo zaragozano pues se acercó hasta los ocho puntos en apenas minuto y medio (46-38) y tuvo hasta cuatro ataques para haber bajado la diferencia pero se produjo un atasco ofensivo por la buena defensa otomana.
El Çukurova Mersin, con un parcial de 13-1 en cuatro minutos, rompió definitivamente el encuentro para alcanzar el último acto con la máxima ventaja a su favor hasta ese momento, 24 puntos (65-41) que decidieron la suerte del encuentro porque los últimos diez minutos fueron de mero trámite.
Çukurova Mersin 86 (23+21+21+21): Epoupa (4), Mabrey (16), Copper (18), Araujo (12), Mavunga (10) -cinco inicial- Kiss (10), Atas (2), Cornelius (11), Gulcan (-), Hollinsgworth (2), Yalcin (-) y Yaya (1).
Casademont Zaragoza 63 (11+22+8+22): Mariona Ortiz (5), Atkinson (8), Fiebich (12), Gulbe (5), Diallo (7) -cinco inicial- Holensinska (2), Pointer (8), Geldof (2), Vega Gimeno (12), Hermosa (2) y Gervasini (-).
Arbitros: Radomir Vojnovic (Montenegro), Paulina Gajdosz (Polonia) y Blaz Zupancic (Eslovenia). Excluyeron por dos técnicas a Mabrey (m.38).
Incidencias: tercer y definitivo partido de la serie de cuartos de final de la Euroliga disputado en el Servet Tazegul Spor Salonu de Mersin
EL CASADEMONT MASCULINO, ARROLLADO EN CASA POR EL CHEMNITZ (64-98)
El conjunto de Porfirio Fisac dijo prácticamente adiós a la FIBA Europe Cup en la noche de este miércoles al ser vapuleado en el Pabellón Príncipe Felipe por el Chemnitz alemán, que derrotó a los aragoneses a domicilio por 34 puntos de diferencia (64-98), y dejó totalmente sentenciada la eliminatoria en el primer partido de los cuartos de final de la Copa. Todo esto antes del partido de vuelta en Alemania, que queda convertido en un innecesario trámite.
Los 34 puntos por los que sucumbió el conjunto zaragozano se antojan imposibles de superar en terreno alemán, y más tras ver la exhibición del equipo del argentino Rodrigo Pastore, que superó en todas las facetas del juego al aragonés, que nunca pudo con la intensidad, potencia y velocidad de los germanos.
El potencial del conjunto teutón hacía presagiar una eliminatoria complicada, ya que el Chemnitz es colíder de la Bundesliga, empatado con el Bayern Múnich, y cuenta con un equipo con jugadores de un gran nivel físico que acabaron por superar a un Casademont Zaragoza que no pudo llegar a ese grado ni equilibrarlo de otra forma.
El ritmo desde el inicio estuvo marcado por el juego vertiginoso del equipo alemán al que intentó responder el Casademont Zaragoza de la misma manera.
El acierto del conjunto visitante desde el exterior era compensado por el juego interior aragonés hasta mediado el primer cuarto, pero a partir de ahí el acierto en el triple germano (55,56 %), el dominio en el rebote, con siete opciones mas de tiro, y el acierto de los suplentes (17 puntos) comenzó a crear las primeras diferencias.
Esa distancia fue creciendo en el segundo cuarto porque la defensa teutona subió en intensidad hasta el punto de que en los primeros ataques locales hasta dos veces se quedaron sin lanzar por agotar la posesión.
La distancia en el electrónico fue creciendo progresivamente porque el Casademont Zaragoza se empeñó en jugar al ritmo del Chemnitz, que no le convenía, lo que hizo que su rival estuviera tremendamente cómodo y que llegara a tener hasta 24 puntos de ventaja en el último minuto del segundo cuarto (34-58) que consiguió rebajar un triple de Thad McFadden y que dejaba un panorama muy oscuro para la segunda mitad (37-58).
Como había ocurrido en los primeros diez minutos, al llegar al descanso el conjunto alemán doblaba en rebotes a los propietarios del terreno y eso le permitía más opciones de tiro hasta el punto de que mientras el Casademont Zaragoza había intentado 26 tiros de campo su rival dispuso de 40 con un acierto además del 60 %.
Con una defensa casi inexistente, y tras haber encajado 58 puntos en 20 minutos, la posible reacción del conjunto 'rojillo' en la segunda mitad pasaba por mejorar atrás y reducir la producción ofensiva del rival si quería tener opciones de reducir la diferencia.
El descanso no mejoró las prestaciones del equipo aragonés, que seguía sufriendo con la velocidad y el acierto en ataque y la presión en defensa de su oponente, lo que hizo que las diferencias continuaran creciendo hasta llegar a marcar 33 puntos de ventaja (41-74) en el minuto 27 porque, a pesar de la ventaja, el Chemnitz nunca se relajó.
Eso comenzó a ocurrir en el último parcial y permitió recuperar algo la diferencia al Casademont Zaragoza, aunque el Chemnitz, tras el respiro, volvió a apretar y dejó una diferencia insuperable para el partido de vuelta.
El técnico del conjunto zaragozano, Porfirio Fisac, utilizó en el último cuarto a los suplentes dando descanso a los titulares, lo que parecía indicar que daba por perdida la eliminatoria y ya pensaba en el partido del próximo fin de semana contra el Gran Canaria.
Casademont Zaragoza 64 (24+13+8+19): Bell-Haynes (4), McFadden (8), Yusta (4), Sulejmanovic (8), Watt (14) -cinco inicial- Andronikashvili (3), Cuevas (-), Miguel González (5), Kravic (8), Langarita (6) y Traoré (4).
Niners Chemnitz 98 (30+28+20+20): Lockhart (3), Uguak (6), Lansdowne (12), Garrett (12), Krubally (13) -cinco inicial- Van Beck (11), Kajami-Keane (15), Ongwae (15), Richter (2) y Yebo (9).
Arbitros: Alexandre Deman (Francia), Mehmet Karabilecen (Turquía) y Alexandre Maret (Francia). Excluyeron por personales a Richter (m.34).
Incidencias: partido de ida de los cuartos de final de la Copa Europa disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 3.317 espectadores