Las avisos por tormentas en Aragón se mantendrán hasta el jueves... ¡Y el fin de semana viene otra DANA!
Analizamos la situación meteorológica en Aragón de la mano del delegado de la AEMET en nuestra región, Rafael Requena. De momento, los chubascos siguen sin darnos tregua
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La lluvia parece dispuesta a seguir dando guerra y a no conceder ni un minuto de tregua. Hemos empezado el mes de septiembre y lo hemos hecho pasados por agua en Aragón. Y cuidado, porque si miramos la previsión de esta semana los avisos por chubascos y tormentas siguen muy presentes. ¿Cómo van a ser los próximos días?
Lo cierto es que llevamos ya varios días con un ojo puesto en el cielo. En este momento ya se puede ir avanzando que, por lo menos, hasta el jueves, vamos a tener avisos de diferentes niveles por chubascos y tormentas. Algo que nos ha avanzado en COPE Zaragoza esta mañana el Delegado de la AEMET en Aragón, Rafael Requena.
"La situación meteorológica es que siguen pasando ondas", ha explicado, para añadir que "tanto el martes como el miércoles va a seguir lloviendo y ya para el jueves, con un poco más de generalidad, también hay precipitación más generalizada", pero que serán menos fuertes por la tarde.
Desde la semana pasada estamos teniendo episodios de estas características, como también ha recordado Requena: "Tenemos una situación en la que estamos pasando sucesivas ondas y llevamos ya cuatro o cinco días con todas las jornadas teniendo precipitaciones que localmente están teniendo un carácter torrencial".
Y a corto plazo, en las últimas horas, pero mirando hacia atrás, hemos tenido nuevos chubascos que han sido grandes y que han generado afecciones: "En las últimas 24 horas ha habido tormentas de carácter muy fuerte, pero ya por lo menos no han sido torrenciales. Otra cosa es que llueva sobre mojado... Eso puede dejar bastantes afecciones".
la provincia de teruel, entre las más afectadas
En Teruel están sufriendo algunos de estos episodios torrenciales. En Báguena, de hecho, tuvieron que desalojar el pabellón municipal en plenas fiestas, con más de 500 personas que estaban en la verbena en el momento de la gran tormenta.
María José Rubio es la alcaldesa de este municipio y hablaba con nuestro compañero Pablo Fernández. Le describía cómo la rambla que cruza la ciudad, de repente, se convirtió en un río improvisado.
Pero es que en Cimballa también han sufrido las consecuencias el fin de semana con el desbordamiento del Río Piedra. Y a esto hay que sumar otros municipios de la provincia de Zaragoza que ya sufrieron las consecuencias de estos episodios de la DANA anterior la semana pasada.
Hablamos de, por ejemplo, Burbáguena, Monterde o Herrera de los Navarros. El último en sufrirlas, también, ha sido Galve, en Teruel, donde sus calles se convirtieron en ríos y se cancelaron los viajes de los trenes que iban a Caminreal y Cariñena, afectando a 130 viajeros.
OTRA DANA PARA EL FIN DE SEMANA
Bueno, hasta el jueves por la tarde vamos a tener esos avisos. ¿Y después qué? Pues de cara al fin de semana se avecina otra DANA más. Es decir que tras la tormenta, el jueves vendrá la calma, pero por poco tiempo...
Rafael Requena también nos ha contado en COPE cómo va a ser el fin de semana: "Hay una pequeña tregua el jueves, pero estamos un poco pendientes del fin de semana porque lo previsto, aunque es difícil de saber con exactitud, es que se descuelgue otra DANA que vendría de Norte a Sur".
La incógnita estará en saber dónde se ubica, porque como recuerda también Requena "estos fenómenos son imprevisibles" y siempre cuesta saber con exactitud donde pueden descartar esas depresiones aisladas. Así que, de nuevo, este próximo fin de semana seguiremos muy pendientes del cielo.