El Ayuntamiento de Zaragoza contará con un canal de denuncias anticorrupción

Pretende detectar cuestiones irregularidades en la contratación o posible blanqueo de capitales, entre otros supuestos. Consistorio lo aprobará este jueves a propuesta de Vox

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El Ayuntamiento de Zaragoza contará con un canal de denuncias anticorrupción

Marta López

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La corrupción es una lacra en cualquier institución. Cuando salta un caso, muchas veces oímos aquello de “esto se sabía y nadie hizo nada”. Pero ponte en esta situación. Imagina que eres un funcionario, detectas o tienes sospecha de una irregularidad y no te atreves a decirlo. Pues bien, el Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha un canal interno y anónimo de denuncias. El Gobierno de la ciudad lo aprobará este martes y estará operativo de forma inminente, una vez que se apruebe en Pleno, en el mes de abril.

¿Quién puede denunciar? Cualquiera que tenga sospecha de infracciones o delitos de cualquier tipo, bien sea autónomos, personas que pertenezcan a órganos de gestión e incluso estudiantes en prácticas. ¿Y qué se denuncia? Cuestiones relacionadas con la contratación, prevención del blanqueo de capitales, protección del medio ambiente, de los datos personales, salud pública...

Es una propuesta de Vox. Su concejal Armando Martínez, ha asegurado que la transparencia en las instituciones es "más necesaria que nunca a raíz del caso Koldo o caso PSOE". Además, ha asegurado que, con un sistema como éste, "se habría podrían haber mitigado sus efectos".

Varias vías de denuncia

Los usuarios dispondrán de una dirección de correo electrónico, un teléfono, correo postal, un buzón en la web municipal, videoconferencia e incluso un sistema presencial. En cualquier caso, los denunciantes tienen derecho a mantener el anonimato. Será un órgano unipersonal, para evitar "fugas de información", según ha explicado el concejal delegado de Transparencia es Miguel Ángel Muro

El Ayuntamiento dará acuse de recibo en 7 días y determinará si admite la queja como máximo en 10. Por su parte, los responsables del canal tendrán 3 meses para resolver el caso.

Una vez estudiados los hechos, se archivarán; se pondrán en conocimiento de la autoridad competente o el Ministerio Fiscal; o incluso se abrirá un procedimiento sancionador.

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