La Cámara de Comercio de Zaragoza vuelve a su actividad habitual después de estar más de un año en reformas por la caída de dos rayos
Fue el pasado 18 de junio de 2023 cuando una chispa provocó el incendió que asoló buena parte del hall y que llenó de humo y hollín sus techos, paredes y obras de arte. La estructura no quedó dañada
Zaragoza - Publicado el
2 min lectura
Lo más seguro que es lo recuerdes. El pasado domingo 18 de junio de 2023, hace más de un año, dos rayos cayeron sobre la Cámara de Comercio de Zaragoza. Eso provocó daños en su interior a causa de un incendio en el hall, provocado por una chispa que se desvió del pararrayos. Bien, pues este jueves, 5 de septiembre, la Cámara vuelve a abrir sus puertas.
Ha sido una gran inversión y muchos meses de trabajo para darle un aire renovado a este emblemático edificio de Zaragoza. ¿Cómo han vivido todo este proceso?
Más de un año, efectivamente, han estado sus trabajadores reubicados en diferentes enclaves. Pero ahora ya pueden volver a su lugar de trabajo. A una sede de la Cámara de Zaragoza completamente renovada y que es mucho más luminosa.
Han reabierto sus puertas bajo el lema 'Con más luz' y el presidente de la institución, Jorge Villarroya, explicaba un poco mejor qué significa esto: "Hemos tirado unas paredes y hemos puesto cristaleras. Esto ha permitido que penetre la luz a otras estancias que realmente estaban a oscuras".
Esas luminarias se han cambiado por leds y eso ha permitido ganar en luminosidad y, de paso, conseguir un ahorro en los costes de electricidad.
Lo cierto es que la sede tiene mucha más luminosidad, efectivamente. El hall conserva ese color azul de antaño y las obras que se vieron dañadas por el humo y el hollín han sido restauradas. También las cristaleras, con un trabajo milimétrico.
¿Cuánto han costado los trabajos?
¿Cuánto ha costado llevar a cabo todos estos trabajos? Pues han sido algo más de 3 millones de euros. Unas labores que se han realizado con la ayuda de instituciones y empresas que han contribuido económicamente a la recuperación. Además, el Seguro asumió un tercio de esos 3 millones de euros. Como ha explicado también Villarroya, el apoyo de la Diputación de Zaragoza y del Gobierno de Aragón, también ha sido importante.
Y dentro de esa financiación está, por ejemplo, una zona importante de la Cámara de Zaragoza. El salón de actos, que es uno de los espacios que ha quedado pendiente de la reforma.
Bien, pues con esa ayuda del Gobierno de Aragón, que ha sido de 400.000 euros este año y tendrá otros 400.000 al año que viene, con estos últimos, con los del año que viene, se acometerá esa reforma del salón de actos. Con eso, y con la inyección que buscarán de otras empresas como también nos ha contado Villarroya.
Este jueves se celebrará la puesta de largo por la tarde. Será en un acto central que tendrá lugar en el hall y para el que, según nos han dicho, se espera una gran afluencia de personas. La Cámara de Comercio de Zaragoza que vuelve a tener su sede habilitada y que recupera su actividad en este emplazamiento, porque hay que recordar que nunca dejó de funcionar durante todo este tiempo.