Figueruelas garantiza su futuro hasta 2030 con la plataforma para pequeños coches eléctricos: “Es un espaldarazo”

Stellantis adjudica a Zaragoza y Vigo la plataforma STLA Small y los primeros vehículos comenzarán a producirse en 2027

La planta de Stellantis en Figueruelas fabricará nuevos pequeños vehículos eléctricos a partir de 2027
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MARTA LÓPEZ

Satisfacción entre la plantilla de Stellantis en Zaragoza tras la adjudicación de la plataforma STAL Small

Marta López

Zaragoza - Publicado el

2 min lectura

Como un auténtico “espaldarazo”. Así ha calificado la plantilla de Stellantis la adjudicación de la plataforma STLA Small. ¿Esto qué es? Te lo explico. La multinacional ha adjudicado a las plantas de Zaragoza y Vigo la plataforma para ensamblar los coches eléctricos de tamaño pequeño

Eso supone garantizar el futuro de la producción sin sobresaltos como mínimo hasta 2030, la fecha señalada para dejar de fabricar coches térmicos.

“Consolida la planta a medio y largo plazo, esperamos que más allá de 2030, nos da mucha esperanza de futuro no solo para nosotros sino para todo el conjunto de la automoción que trabaja alrededor”, ha señalado a COPE el presidente del Comité de Empresa, Rubén Alonso.

Es una buena noticia para todos. Para la planta de Stellantis y, por supuesto, para todo el sector de la automoción en Aragón, donde la industria auxiliar tiene un peso muy importante también.

Estos pequeños coches eléctricos comenzarán a ensamblarse en Zaragoza a finales de 2027. Un año antes, a finales de 2026 arrancará también la producción de baterías eléctricas de la gigafactoría. Está por confirmar si la compañía china Leapmotor se decide también a fabricar sus vehículos eléctricos en Stellantis, que forma parte de su accionariado.

Todavía no se sabe qué modelos llegan a Figueruelas. Stellantis habla de continuidad, por lo que podrían seguir montándose aquí el Opel Corsa y el Peugeot 208. Alonso confía en que sean “modelos con una alta integración en el mercado, que tengan mucha acogida en ventas”.

La llegada de esta plataforma ya estaba prevista en el convenio colectivo que se firmó en 2023. Para el comité, la confirmación oficial supone un reconocimiento de “la calidad humana de la plantilla” y “el buen hacer de los sindicatos en una negociación constructiva”.

LIDERAZGO INDUSTRIAL

Tanto el Gobierno de España como el de Aragón ya valoraron este miércoles de forma muy positiva esta noticia, que llega en un momento de liderazgo industrial en España. Stellantis produce el 41,3% de los coches de todo el país: más de 980.000 vehículos de cinco marcas.

Aunque las plantas de Madrid y Vigo bajaron su producción. La única planta que crece es Figueruelas. El año pasado salieron de aquí más de 372.000 coches, un 1,8% más que el año anterior. Al Opel Corsa y al Peugeot 208 se sumó el año pasado el nuevo Lancia Ypsilon.

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