Marcar la X a favor de la Iglesia: una opción que cada vez prefieren más aragoneses
Aragón está ligeramente por encima de la media nacional a la hora de destinar sus impuesto a los fines sociales de la Iglesia
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La campaña de la renta ya ha comenzado y si te toca pagar, ¿marcas la X en la casilla de la Iglesia? Tu aportación puede ser muy importante para la sostenibilidad de las Diócesis aragonesas. Y de ello, estamos muy concienciados en Aragón porque cada vez somos más quienes marcamos la X a la favor de la Iglesia.
"Hay comunidades que llegan hasta el 43%, pero otras están por debajo del 20%. En Aragón podemos estar satisfechos pero no debemos bajar los brazos ni darnos por satisfechos. Hay que animar a los declarantes a que sus impuestos tengan un fin benéfico, social y pastoral", nos cuenta en COPE, el obispo de Tarazona y responsable del Secretariado de Sostenimiento de la Conferencia Episcopal Española, Don Vicente Rebollo.
Asi que somos el 33% los aragoneses que nos animamos a marcar la X a favor de la Iglesia. Estamos dos puntos por encima de la media nacional a la hora. En Aragón en la última campaña de 2023 fueron casi 250.000 aragoneses los que marcaron la X a favor de la Iglesia, unos 3.000 más que en el año anterior.
Y si aumentan los declarantes, aumenta el dinero aportado. En Aragón se llegó en la última campaña de la renta a los 10.400.000 euros de aportación. Por primera vez se superó la recaudación de los 10 millones para las Diócesis de nuestra comunidad. Estos ingresos para la Iglesia procedentes de la declaración de la renta son muy importantes para sus sostenimiento. Como ejemplo, en Zaragoza del presupuesto de 21 millones de euros, el 23% procede de la X a favor de la Iglesia.
¿Cómo se reparte entre las Diócesis el dinero procedente de la Renta?
Todo lo que se recauda en las declaraciones de la renta se canalizan a través del llamado “Fondo Común Interdiocesano” . Desde ahí se distribuyen en funcion de distintos criterios. La solidaridad entre diócesis es uno de los principales mecanismos a la hora de decidir cómo se realiza el reparto.
"Hay variedad de fines a los que se destina este dinero. Hay una parte asistencial para atender a los más necesitados, otra parte se destina para el culto y el clero como pueden ser los salarios de los sacerdotes y hay otra parte que es para cuidar y rehabilitar el patrimonio. Esta parte es muy importante para Aragón porque somos una región muy rica en patrimonio", afirma Don Vicente Rebollo.
La campaña de este año lleva por titulo
. En el video de esta campaña se puede ver como durante cinco días, 15 personas que no marcaban la X a favor de la iglesia han podido conocer seis iniciativas sociales
. ¿Y cuál ha sido el resultado? Pues que la mayoría de ellas han decidido destinar sus impuestos a la Iglesia. Tienes mas informacion en la web