¿Qué consecuencias tiene la crisis del Mar Rojo para las empresas aragonesas?

No hay rotura en la cadena de suministros pero sí afecta a plazos de entregas y costes. La automoción es uno de los primeros sectores afectados

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Daniel Álvarez, CEOE y Eduardo Corella, Clúster Logística, analizan la crisis del mar Rojo en Aragón

Marta López

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hay problemas que parecen muy lejanos pero que nos afectan más de lo que pensamos. Y la crisis en el Mar Rojo es uno de ellos. Las principales navieras han abandonado la ruta del Canal de Suez por la falta de seguridad debida a los ataques que están sufriendo los barcos por parte de grupos rebeldes hutíes en Yemen. Pero, ¿te has preguntado qué consecuencias tiene eso para las empresas aragonesas? ¿Va a haber problemas de suministro?

De momento, lo que ya es una realidad son los retrasos y la subida de precios. Uno de los primeros sectores afectados podría ser la automoción. “Han apostado por el coche eléctrico, que lleva batería de litio y viene de China, había unas previsiones de volúmenes de mercancía por barco para acompañar la producción y le va a afectar de manera directa porque no va a haber ni buques ni equipos”, señala el presidente del clúster logístico de Aragón, Eduardo Corella.

La solución pasa “por adaptarse, ya que las circunstancias geopolíticas no se pueden cambiar”. En este contexto, algunas empresas han optado por adelantar pedidos. Otras por atrasarlos. Pero hay una realidad: algunos fletes han multiplicado su precio por cuatro. Transportar un contenedor de 40 pies costaba a principios de diciembre 1.500 dólares, cuando ahora cuesta 6,000. “Los precios se van a notar en el mercado”, asegura.

Lo más inmediato son ya los retrasos. Da fe de ello el presidente de la Comisión Internacional de CEOE Aragón, Daniel Álvarez. “No hay desabastecimiento pero lo que antes llegaba en 8 semanas ahora tarde entre 12 y 16 y lo que viene está por ver, dentro de un mes o dos veremos todo el impacto en la cadena de suministros”, señala.

Los puertos chinos podrían convertirse de nuevo en un “cuello de botella” y hay que buscar alternativas. Y aunque el tren y el avión no tienen la misma capacidad que los barcos, Aragón está en una posición “ventajosa”, según Corella.

“Lo que está pasando es una oportunidad para poner en valor todo lo que Aragón ha apostado por la logística”, señala el presidente del clúster logístico. Asegura que, en tiempos de crisis, estamos ganando en competitividad. “Si pasamos de transporte marítimo a aéreo, la mercancía va a llegar directamente al aeropuerto de Zaragoza, que está perfectamente preparado para recibir todo tipo de cargueros, como se demostró durante la pandemia”, apunta.

CIFRAS RECORD DE EXPORTACIÓN

Aragón cierra 2023 con muy buenas cifras de exportación. El director gerente de AREX (Aragón Exterior), José Antonio Vicente, asegura que el último trimestre fue de récord y, de hecho, la comunidad lideró las exportaciones en el mes de noviembre, con casi un 20% más que en el mismo periodo del año anterior.

Con todo ello, y a pesar de la incertidumbre, las previsiones para 2024 son “moderadamente optimistas”, señala.

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